viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Legislatura | 27 sep 2022

En la Legislatura Bonaerense

Legisladores oficialistas quieren retomar la discusión sobre el Instituto Biológico

El oficialismo busca poner en agenda del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de salud de la provincia NIcolás kreplak, que busca transformar en Sociedad del Estado al Instituto Biológico "Tomás Perón".


Después de tres semanas de inactividad y con sesiones meramente declarativas debido al atentado a Cristina Kirchner, esta semana las cámaras volverán a sesionar para abordar algunos temas pendientes en la agenda. 

Uno de los principales temas que quiere reavivar el oficialismo desde la Cámara Baja, es el proyecto de transformar el Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata en Sociedad del Estado, para lo cual buscará consenso, especialmente con Juntos.

La propuesta fue impulsada por el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y apunta a “acelerar y ampliar la producción de alimentos en territorio bonaerense”. 

Al respecto, Kreplak señaló que la transformación “nos va a permitir tener más velocidad y capacidad de producción, reducir los costos para el Estado, además de dar previsibilidad y garantizar los medicamentos a toda la población de la Provincia".

Y agregó: “También implica un desarrollo industrial, creación de más puestos de trabajo, apalancar con una industria nacional que asocia al sector público y el sector privado para innovar, para sustituir importaciones. Este es el primer paso de un proyecto que lleva mucho tiempo y que nos va a dar un nivel de soberanía y de capacidad para ayudar a la salud de nuestro pueblo mucho más potente".

Sin embargo, los trabajadores han dejado clara su postura opuesta al proyecto, organizando manifestaciones para rechazar la iniciativa. En igual sentido se manifestaron legisladores de la oposición, quienes apuntaron a la falta de consenso y consulta a los trabajadores.

Cabe mencionar que en marzo de este año, el propio Kreplak se reunió con legisladores oficialistas y opositores, tratando de acercar posiciones, aunque el resultado no fue del todo satisfactorio y el rechazo de Juntos y los trabajadores se mantuvo invariable.

Ahora bien, la Cámara Baja tiene varias cuestiones de peso por resolver, como la designación del segundo representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, que quedó pendiente luego de un conflicto interno que impidió el nombramiento de Susana González (titular) y Maite Alvado (suplente), con La Cámpora como eje de la disputa.

Por otro lado, esperan tratamiento algunos otros proyectos impulsados por el Ejecutivo, como la modificación del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia.

En el Senado 

La Cámara alta sesionará para tratar los diez pliegos judiciales que giró el Gobernador Axel Kicillof a mediados de año, en dos tandas, para cubrir vacantes en los departamentos judiciales de Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen, Junín y La Plata.

Los expedientes quedaron listos para ingresar al recinto tras el visto bueno de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (ACA), que se reunió por primera vez en el año para tomar las respectivas entrevistas a los postulantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias