viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislatura | 29 sep 2022

Fin de la espera

Por unanimidad: Senado bonaerense aprobó los diez pliegos judiciales enviados por Kicillof

Los senadores dieron el visto bueno a los pliegos que cubrirán vacantes en los departamentos judiciales de Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen, Junín y La Plata.


El Senado bonaerense que es presidido por la vicegobernadora Verónica Magario, aprobó diez pliegos judiciales que giró el Gobernador Axel Kicillof, para cubrir vacantes en varios departamentos judiciales. También votó un proyecto de ley que regula el uso, depósito y comercialización de elementos pirotécnicos.

Los pliegos tratados corresponden a: Bulesevich, Laura Alicia - Jueza de la cámara de apelación en lo civil y comercial de Necochea; D’Elio, Fernando – Agente Fiscal del departamento judicial de Pergamino; Petit Bosnic, Gonzalo – Agente Fiscal del departamento judicial de La Plata; Bruni, María Catalina – Asesora de Incapaces del departamento judicial de La Plata; Arturi, Viviana Elizabeth – Agente Fiscal del departamento judicial de La Plata; Guidoni, María Silvia.

La jueza de magistrados suplentes de la Región 4: Junín y Trenque Lauquen; Talarico, Andrea Karina - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Trenque Lauquen; Ricci, Pamela Susana - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín; Laius, Martín Hugo - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín; y Cingolani, Renzo David - Asesoría de Incapaces del Departamento Judicial Junín.

Respecto a la ley de pirotecnia cero, el cuerpo votó y aprobó el proyecto de ley que regula el uso, depósito y comercialización de elementos pirotécnicos clasificados de venta libre.

La iniciativa busca prohibir el uso de “artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro†en todo para “proteger la salud de la población†de sus “efectos audibles, fumígenos, químicos y físicosâ€.

Además, introduce una regulación para los actos oficiales al prohibir “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organiceâ€.

No obstante, se podrán usar elementos pirotécnicos en ferrocarriles, transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, entre otros sectores.

También, se aprobó un proyecto para garantizar el derecho a acceder, deambular y permanecer en espacios públicos o de uso público de manera libre, en compañía de un perro de asistencia a toda persona con discapacidad.

En tanto que otro proyecto fue el de Luis Vivona del FdT, encargado de crear el Régimen de promoción e incentivo de la industria vitivinícola y el comercio relacionado con ella, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Homenajes y declaraciones

La jornada había comenzado con homenaje a los derechos políticos de las mujeres, entre ellos, el de sufragio, la ley de paridad y otras conquistas que permitieron a las mujeres ocupar mayores espacios.

En ese sentido, se destacó el aporte de figuras emblemáticas como Julieta Lanteri, Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón, entre otras.

También se homenajeó al ex Gobernador bonaerense e histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, tras cumplirse en septiembre los 100 años de su natalicio.

Finalmente, hubo recordatorios para el ex dirigente sindical José Ignacio Rucci, a días de cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato, perpetrado el 25 de septiembre de 1973; y a la ex periodista, locutora y escritora, Magdalena Ruíz Guiñazú.

OPINÃ, DEJÃ TU COMENTARIO:
Más Noticias