En Off | 5 dic 2022
Diciembre caliente
El desembarco fallido de Thea en el los pasillos del Senado para presionar por los pliegos judiciales
El fin de año parlamentario trae, hasta el momento claras diferencias en torno a la Ley Bapro y los pliegos judiciales. En este último, desde el oficialismo culpan al titular del Tribunal de Cuentas.
Se viene un fin de año caliente en la Legislatura. Existen pocos consensos en torno a la leyes que deben debatirse y uno de los que había posibilidades de diálogo, desde el seno oficialista acusan a un miembro de la mesa chica de Axel Kicillof por su no tratamiento.
En el seno de la Legislatura hay disputas y varios apuntan contra el titular del Tribunal de Cuentas, Federico Thea. Era uno de los indicados para destrabar la cuestión de los pliegos judiciales, pero todo indica que falló en su tarea.
Con las sesiones extraordinarias convocadas y fechas tentativas para tratar el Presupuesto 2023, se espera un diciembre intenso en ambas cámaras. Federico Thea parece nunca haber renunciado a ocuparse de las cuestiones judiciales del Gobernador, y se lo vio ocupado en ese tema por los pasillos del Senado bonaerense.
Según publicaron varios medios periodísticos bonaerenses, existió una reunión entre el presidente del Tribunal de Cuentas con el senador oficialista, Emmanuel González Santalla, muy allegado al Gobernador y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Pero, tiempo después de que Thea llevaba a cabo sus tareas, todos los legisladores de Juntos se levantaban sin dar el quórum necesario para su tratamiento.
La intención de apurar el tratamiento del nuevo lote de pliegos judiciales generó una disputa a cielo abierto con Juntos, espacio que cuestionó que el giro no fue consultado a la oposición y reprochó no estar contemplado en ese listado.
En el seno del Frente de Todos, algunos le achacaron a Thea que el tratamiento de los pliegos quede suspendido hasta el 2023, en un contexto donde existen más de 700 vacantes en la Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Este año se aprobaron 29 pliegos judiciales, que se suman a los 31 que remitió el gobernador, y a los 41 de la discordia que validó Juntos. Pero todo se estancó en las últimas semanas. En el bloque de Juntos molestó el pliego para agente fiscal en el fuero Penal Juvenil del Departamento Avellaneda-Lanús, de Gustavo Ogni.