jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Nación | 10 mar 2023

Desde Río Negro

Cristina pidió revisar acuerdo con el FMI y habló de su temor a la “fragmentación política”

La Vicepresidenta habló luego de que se conocieran los fundamentos de la condena en la causa Vialidad. Se refirió a la inflación, los salarios y apuntó contra Martín Guzmán por el entendimiento con el organismo multilateral.


Cristina Kirchner volvió a hablar en público luego de largos meses y de que se conocieran los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad.

La Vicepresidenta habló en un acto en la Universidad de Rio Negro (UNRN), en la conferencia llamada "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.

En ese sentido, la vicepresidenta de la Nación se mostrará públicamente por primera vez luego de los fundamentos revelados. Si bien el marco del acto se encuentra enmarcado en la entrega de un doctorado para Cristina, la ex Presidenta utilizará dicha oportunidad para profundizar en el caso reciente relacionado a su “proscripción”.

Ante un auditorio colmado en la Universidad Nacional de Río Negro, la Vicepresidenta no dejó pasar la oportunidad para criticar duramente a la Justicia, hacer referencia a la economía bimonetaria y, solapadamente, criticar a Alberto Fernández, pero también puso el foco especialmente en la economía, en el acuerdo con el FMI y apuntó nuevamente contra Martín Guzmán, aunque sin nombrarlo.

“Si te dieron 45 mil millones los vas a tener que devolver, nadie pretende que no lo devuelvan”, aclaró la Vicepresidenta a referirse a la deuda con el FMI y agregó: “los programas económicos no son una cuestión de fe, son objetivos que se persiguen y la eficacia y eficiencia para lograrlos”.

En ese sentido, respondió a los economistas que proponen la dolarización de la economía: “La dolarización, de producirse en la Argentina, el gran sacrificio van a ser las clases medias Argentinas. Los que cortan las calles no van a tener mayores problemas. El mayor consumidor de dólares son las clases medidas. Si hay una dolarización, el empobrecimiento de las clases medias no va a tener límites. ¿Cuánto va a valer su salario?”.

En concreto, la Vicepresidenta propuso “una profunda reforma en el BCRA en el rol de cuidar la moneda, que es cuidar el tamaño de la economía. El valor de la moneda no es el valor nominal, es cuando se convierte en el patrón de la economía”.

“La economía en negro no son los planeros, a los planeros los tenemos registrados. Hay 11 millones que no están registrados. Tenemos un economía bimonetaria y una parte importante importante en negro. No sé cómo estamos vivos todavía”, alertó durante su discurso.

Además, reconoció que la “economía está creciendo y el empleo también pero son de baja calidad y bajos salarios”. También se refirió a los dirigentes que responsabilizan al déficit fiscal como responsable de la inflación: “Lo virtuoso es no gastar más de lo que entra pero es un instrumento para evitar la recesión”.

“Hay una gran discusión en cuanto a qué ocasiona esta inflación desmedida, a diferencia de otros países. Durante mucho tiempo se decía que si le aumentan los salarios, esto genera inflación”, analizó la Vicepresidenta al analizar la economía argentina y agregó: “Los que me dieron lecciones sobre cómo resolverlo, llevaron a la inflación al 54%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias