jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislatura | 20 mar 2023

Legislatura Bonaerense

Cuál es el primer proyecto que recibió la Cámara de Diputados de Axel Kicillof

Ingresó un proyecto de ley en la Cámara Baja en torno a la violencia de género. En el Senado tratarán la expropiación de un predio de Tandil para una Centro de Derechos Humanos.


La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tiene ya en su poder el primer proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para el período 151° de sesiones ordinarias.

Dicha normativa apunta a promover el derecho a una vida libre de violencias, a partir de un abordaje integral de las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de ley señala que “resulta necesario no sólo determinar los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y cuerpos feminizados que padezcan violencias por razones de género, y establecer mecanismos judiciales y administrativos que den una respuesta rápida y efectiva, sino también fijar lineamientos básicos para que las políticas de género contra las violencias se conviertan en políticas de Estado, que garanticen estrategias de prevención, abordaje y reparación integral”.

Las personas protegidas por el proyecto son “mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades feminizadas (LTT+) que se encuentran en situación de violencia de género, entendida ésta como toda conducta, acción, disposición, criterio, práctica u omisión que, de manera directa o indirecta, se ejerza afectando la vida, libertad, dignidad integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

En otro apartado del proyecto presentado, se destaca la necesidad de coordinar acciones con los municipios para el abordaje integral de las violencias.También establece una serie de medidas de protección, como prohibición de acercamiento, ordenar el fin de la violencia.

Como medidas de acción establecen la promoción de instancias de formación y capacitación, sensibilización y concientización, creación de guías, mecanismos para la recepción y el abordaje de casos, procedimientos administrativos y programas de alfabetización digital y buenas prácticas en el uso de las TICs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias