viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislatura | 4 may 2023

Muchas quejas

IPS en llamas: duro cruce entre oficialismo y oposición por expedientes “trabados”

Juntos por el Cambio solicitó una investigación sobre la paralización de expedientes jubilatorios de docentes a partir de la “excesiva demora” denunciada.


En las últimas semanas, la oposición lanzó una fuerte denuncia al Instituto de Previsión Social (IPS) por expedientes jubilatorios de docentes que se encontrarían trabados en el organismo, lo que imposibilitaría que accedan formalmente a la jubilación en la Provincia de Buenos Aires.

Este hecho derivó en protestas en las puertas del organismo en La Plata, ubicada en el centro de la ciudad,  pero aseguraron que, hasta el momento, no obtuvieron respuesta. “No es lo mismo jubilarse a los 50 años con el 70% que a los 53 años con el 75%, pero si el trámite demora tres años, aquellos que optaron por jubilarse a los 50 se jubilan de igual forma con el 70% y salen perdiendo”, dijo Leandro Goroyesky, exdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y uno de los demandantes.

Asimismo, los docentes reclaman un sistema que les permita acceder a su jubilación en un plazo “razonable”, ya que inician el trámite sin saber exactamente el tiempo de demora, como así también gestionarlo desde los Centros de Atención más cercanos a su domicilio sin tener que viajar a la capital bonaerense.

En consecuencia, la oposición solicitó un pedido de informes en la Legislatura a través del exsecretario de Educación de María Eugenia Vidal, el diputado Sergio Siciliano, quien pidió que explique “el motivo de esa demora en el procedimiento administrativo; y que, en caso de respuesta afirmativa, expliciten la cantidad de denuncias y/o reclamos detallando el cargo, la región educativa en la que se desempeñan laboralmente”.

Si bien la oposición reconoció que los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA estuvieron presentes en las reuniones con la presidenta del IPS, Marina Moretti, donde se abordaron los avances del proceso de digitalización, la ampliación del convenio IPS-Anses, marcaron que esta situación de “excesiva demora” que denuncian los docentes y auxiliares "realmente parece ser un reclamo que los mismos realizan en soledad y sin representación gremial", ya que se organizan a través de grupos de Facebook o de WhatsApp.

En tanto, desde el IPS salieron a defenderse de las acusaciones que empleó la oposición. En ese sentido, señalaron al medio Infocielo que el reclamo se basa en las demandas de solo unos 20 docentes autoconvocados, sobre un total de más de 300 mil beneficiarios. Así, sobre otra de las demandas, fuentes del Instituto evaluaron que desde enero de 2022 se logró “reducir el stock crítico de trámites en un 80 por ciento”, al tiempo que se “mejoró la producción” superando los niveles anteriores a la pandemia.

Moretti

Desde el IPS aseguraron que “hoy está en marcha el proceso de digitalización de expedientes, esto permitirá disminuir los tiempos de gestión. Se espera que el impacto real de esta medida se vea en los próximos meses”, lanzaron, aunque reconocieron que “el sistema tiene que mejorar”. El organismo destacó que proyectan una serie de avances “escuchando a los gremios y a los mismos manifestantes que los recibimos en nuestros despachos”.

Luego de afirmar que la información que se pida desde Diputados será acompañada, marcaron que en el último año la entidad “creció mucho” con la incorporación de tecnología para digitalizar expedientes y dejar de trabajar papeles, además de haber abierto 11 oficinas, que podrían convertirse en 22. “Creamos regionales para descentralizar los trámites, pagamos los aumentos de los docentes estatales de manera automática, logramos reducir el stock crítico que venía de la gestión de Vidal y luego del advenimiento de la pandemia”, concluyeron desde el IPS.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias