miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Municipios | 10 may 2023

Fallo a favor

Absolvieron a ex intendente en un juicio por malversación de fondos públicos

La justicia determinó que el ex alcalde de Brandsen no tuvo responsabilidad por las cuatro cuadras de cordón cuneta que no se finalizaron durante su mandato.


El ex intendente de Brandsen, Gastón Arias, fue absuelto en el marco del juicio que investigó la obra de cordón cuneta sin finalizar en dicho distrito mientras estaba en el gobierno. La denuncia, había sido realizada por el actual intendente Daniel Cappelletti, de Juntos por el Cambio.

El juicio se llevó a cabo en el Juzgado Correccional N°5 a cargo del juez Diego Tatarsky. El proceso de investigación estuvo vinculado con la obra de cordón cuneta sin finalizar en dicho distrito mientras Arias era el jefe comunal. Cabe recordar que la denuncia había sido realizada por el actual intendente Daniel Cappelletti de Juntos por el Cambio.

La fiscalía había pedido la inhabilitación de ejercer cargos públicos para Arias y seis años de prisión por “fraude en perjuicio de administración”. Ante este pedido la justicia determinó que Arias quedara libre de los cargos. Dentro de los acusados, también, se encontraban los arquitectos María Alejandra Videla y Juan Manuel Bidegain –funcionarios en el gobierno de Arias- y Marcos Sacchi, responsable de la constructora que debió realizar las obras del cordón cuneta en el barrio Las Mandarinas.

Arias

El fallo fue desfavorable para estos últimos; Videla y Bidegain fueron condenados a 3 años de cárcel e inhabilitación para cargos públicos por los próximos cinco años; Sacchi recibió la pena de 2 años y medio de prisión, según fuentes presentes en el juicio.

“No se probó con el rigor de certeza que el estado de autos exige, que el Sr. Gastón Arnoldo Arias firmara la certificación con conocimiento de que la obra no estuviera concluida y desde otra banda, tampoco surgió de la prueba rendida en debate, que éste último tuviera la obligación de hacer el contralor del avance de obra, lo que sí está probado con certeza en relación a los funcionarios restantes que firmaron el documento. En relación al Sr. Gastón Amoldo Arias por imperio de la regla del Favor Rei, se impone la solución absolutoria”, se puede leer en una parte de la sentencia que terminó liberando de los cargos al ex mandatario de Brandsen.

Cabe destacar que la obra pública del cordón cuneta formaba parte del programa “Más Cerca”, del ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias