miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Provincia | 11 may 2023

En busca de la reelección

Cuál es la bitácora de Kicillof en su plan para desdoblar la elección en Provincia

El Gobernador bonaerense pretende seguir ocupando el Sillón de Dardo Rocha por lo que elaboró una serie de posibles estrategias para vencer a la oposición.


En los últimos días, el gobierno bonaerense analiza cada vez más la posibilidad de separar las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires de las nacionales, una decisión que Axel Kicillof postergará al menos hasta después del cierre de listas, previsto para el 24 de junio, y que mantiene expectante a todo el oficialismo por el impacto que generaría esta decisión desde la vuelta a la democracia.

El gobernador bonaerense sorprendió este lunes al reconocer abiertamente en una rueda con periodistas en La Plata que el desdoblamiento es una alternativa en estudio y en conversaciones con otros sectores del Frente de Todos. “Ya convocamos a las PASO para el mismo día que la elección nacional. En cuanto a la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha. Lo estamos hablando con todos los sectores”, dijo Kicillof.

La posibilidad quedó planteada sobre el escenario el pasado 15 de abril, cuando la provincia de Buenos Aires publicó el decreto de convocatoria a elecciones solo estableciendo la fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 13 de agosto, en sintonía con la nacional, pero dejando abierta la fecha de la elección para los cargos provinciales. Buenos Aires puede, de acuerdo a la legislación, hacerla en coincidencia con la nacional, el 22 de octubre, o fijar otra fecha.

El Gobernador y sus funcionarios vienen hablando con todos los actores que intervienen en la organización de la elección, desde la Justica electoral hasta el Correo y el Ejército. Es que, al ir siempre pegada con la nacional, Buenos Aires nunca organizó por sí misma una elección a la gobernación, por lo que el despliegue logístico es una preocupación central.

En principio, busca saber si Cristina Fernández de Kirchner será o no candidata. En las últimas encuestas, se reveló que la Vicepresidenta es la mejor candidata que puede tener el oficialismo y su nombre en la boleta es clave para conseguir un triunfo que además le permita a Kicillof retener el Sillón de Dardo Rocha.

CFK

Otro dato que analiza el oficialismo bonaerense es el posible armado nacional si Cristina no es candidata del FdT. En dicho caso, se ponen en cuestión cientos de interrogantes respecto a si habrá interna en las primarias, lista única o si el kirchnerismo respaldará al actual Ministro de Economía nacional Sergio Massa.

Los resultados que vayan arrojando las elecciones en las provincias que adelantaron sus comicios serán fundamentales para que el equipo de Kicillof tome una determinación final. Por el momento, en cinco de ellas hubo cuatro triunfos del oficialismo pero el escenario podría cambiar y de ello desprenderse conclusiones para la decisión de desdoblar o no los comicios.

La situación económica en el país es un gran interrogante y es analizado permanentemente por el Gobernador bonaerense. En este punto hay muchos elementos en estudio, pero lo que se mira es si cambia o no la tendencia del aumento de precios. Asimismo, Kicillof toma en cuenta las consultas que realiza a diario con los actores involucrados en la organización de una elección.

Por estas horas, en el entorno del economista reconocen que se está “trabajando” en la posibilidad del desdoblamiento y que para tomar esa decisión “todavía hay mucho tiempo”. En algunos despachos de la Gobernación deslizan que no se fijará la fecha hasta después del 24 de junio, tiempo límite para la presentación de las listas de aspirantes a cargos nacionales y bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias