sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

En Off | 12 may 2023

Movimiento de cara a las candidaturas

El fallo de la Corte reflotó la teoría de la proscripción de Cristina

La Vicepresidenta asegura en su entorno que el Máximo Tribunal de la Nación terminaría inhabilitando la posibilidad de que sea candidata en las próximas elecciones.


En los últimos días, allegados a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner dieron a entender que el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan refuerza la hipótesis de que no puede ser candidata a Presidenta porque la Justicia la terminará inhabilitando, a partir de la condena en la causa Vialidad que no le permitiría ejercer cargos públicos.

La ex Presidenta dio a entender que no será candidata este año por la “proscripción” que pesa en su contra, que en rigor es una inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida que todavía no está firme en la Justicia. Para que quede firme resta que la pena sea ratificada por Casación, donde se encuentra en instancia de apelación, y la CSJN.

Cristina y su entorno más cercano entienden que esa situación es una condición insalvable para su candidatura, porque queda a tiro de una firma de los jueces de que la bajen en plena campaña. En cambio, en el albertismo repiten que }no está proscripta y puede ser candidata si así lo desea. En el medio, un sector del kirchnerismo agita el operativo clamor por su candidatura, pero al mismo tiempo dice que está proscripta.

acto

Tras el fallo sobre las elecciones en San Juan y Tucumán, Cristina les habría dicho a los suyos que la decisión de la Corte confirma su hipótesis de que no la dejarán ser candidata y que podrían bajarla hasta en la última semana de campaña. Allegados al kirchnerismo aseguraron que la senadora nacional usó la suspensión de las elecciones para remarcarle su idea a los de su entorno que tenían dudas sobre la proscripción.

Fuentes cercanas al oficialismo entienden también que el fallo de los últimos días sobre el filo de la fecha de los comicios le da la razón a Cristina en que los jueces podrían bajarla en el momento que deseen y que no corre el argumento de que no dan los tiempos judiciales para que revisen su caso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias