miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

En Off | 12 may 2023

Guerra de egos

Larreta desistió la idea de Santilli candidato único y el armado del PRO bonaerense se complica

El Jefe de Gobierno porteño canceló el plan de compartir a Diego Santilli con Patricia Bullrich y las negociaciones permanecen aún lejos de un acuerdo entre la principal oposición.


El planteo de uno de los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio sintetiza el período que atraviesa la conducción del principal partido opositor cuando restan menos de sesenta días para el cierre de listas. Las tensiones, desconfianzas y enconos personales en la cúpula de PRO impiden diseñar una estrategia electoral unificada y cohesionar a JxC en la provincia de Buenos Aires, el distrito más influyente del país y epicentro de la disputa con el kirchnerismo por el poder nacional.

Una fuente cercana a Juntos por el Cambio aseguraba que “No se dan cuenta de que estamos bailando en la cubierta del Titanic, pero después de haber chocado contra el iceberg... Mauricio [Macri] está enojado con todos; Patricia [Bullrich] quiere meter bala a todos porque desconfía; y Horacio [Rodríguez Larreta] parece un nene caprichoso. Nadie acerca posiciones”.

La falta de articulación en Buenos Aires por la pulseada de liderazgo en el PRO comienza a inquietar a los principales armadores de la coalición opositora. La caída de la valoración del espacio Juntos por el Cambio en las y la consolidación electoral de Javier Milei en municipios estratégicos del Conurbano dejó de ser un tema de preocupación para convertirse en un problema a resolver.

A Macri lo pone en alerta, sobre todo, la chance de que Axel Kicillof desdoble la elección general en Buenos Aires. “Ojo con eso”, les habría dicho a sus leales según allegados al creador de Cambiemos. Sabe que, en caso de que Kicillof escinda los comicios bonaerenses de los nacionales, podría comprometer aún más las chances de que JxC recupere el control de la provincia. El ex Jefe de Gobierno imagina que gobernar a nivel nacional con el kirchnerismo abroquelado en Buenos Aires se hará cuesta arriba para Bullrich, Larreta o cualquier dirigente del Juntos.

En las últimas semanas, Santilli parece ser el postulante más competitivo del espacio, según los sondeos de las encuestadoras. Sin embargo, los candidatos impulsados por Bullrich consideran que pueden igualar o ganar la pelea empujados por la boleta nacional. Dicho de otro modo: se beneficiarían del arrastre de la ex Ministra, que lucha codo a codo con Larreta en Buenos Aires. “En cualquier escenario JxC le va a ganar a Kicillof. Especulan con la fecha porque quieren atrincherarse en la provincia”, enfatizó hoy Santilli durante una recorrida por Lomas de Zamora.

Pese a las presiones, el alcalde porteño ratificó en las últimas horas que no piensa compartir a Santilli con Bullrich en Buenos Aires. Por el clamor de intendentes de PRO, que abogan por cuidar sus terruños y evitar los efectos colaterales de la interna nacional, admitió conceder la chance de las listas de unidad en los distritos gobernados por representantes de la fuerza que fundó Macri. Larreta descartó la posibilidad de evaluar el esquema de la “Y” en la provincia, es decir, sin competencia en la categoría a gobernador ni a intendente o legisladores y concejales, para las PASO.

Bullrich

De esta forma, el precandidato a Presdiente puso a los jefes municipales de PRO frente a una encerrona. Deberán definir si apuestan por Larreta-Santilli o la opción de la boleta de Bullrich, quien luce más competitiva que Larreta en algunos distritos. La exministra procrastina la definición en torno a su postulante a gobernador. Si bien mantiene en pie a Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, ella coquetea con la chance de incorporar a Cristian Ritondo, quien quedó liberado para negociar con la exministra una vez que María Eugenia Vidal oficializó que no disputará la Presidencia.

Mientras tanto, Santilli se prepara para la competencia. Sabe que es muy difícil que Larreta acepte la idea de unificar la candidatura. De esa manera, entiende, no solo preserva su capital en el distrito clave, sino que cuida su vínculo con el sector de la UCR que conducen Gerardo Morales y Martín Lousteau. No obstante, desde el santillismo miran los movimientos de Maximiliano Abad, titular del radicalismo bonaerense, que controla a 28 de los 32 intendentes del radicalismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias