jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 16 may 2023

Ante el posible desdoblamiento

Sin decir si están a favor o en contra de desdoblar, la oposición pide a Kicillof fecha de elecciones

Los Legisladores bonaerenses de la oposición le reclamaron a la máxima autoridad de la Provincia que deje de especular y determine qué día se realizarán los comicios generales.


Los bloques de diputados y senadores bonaerenses de Juntos le exigieron, en las últimas horas, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que determine la fecha de las elecciones generales de octubre, que culmine con la “especulación política” y ofrezca certidumbre respecto de los comicios que definirán el gobernador, los legisladores provinciales, los intendentes y concejales.

Los legisladores bonaerenses opositores, Alejandro Rabinovich y Maximiliano Abad realizaron una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados con el fin de sentar postura sobre un posible desdoblamiento en las elecciones impulsado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“La provincia de Buenos Aires hoy es el único distrito de la República Argentina que aún no tiene fijada la fecha de elecciones, con la incertidumbre que esto genera”, inició Rabinovich que indicó que no pueden permitir que un comicio electoral, donde se van a elegir los intendentes, además del próximo gobernador los tenga a merced de una especulación política de su alianza electoral.

abad

Asimismo, agregó: “Dependiendo de quienes van a ser los candidatos o no candidatos a presidente de una alianza electoral nos tiene a todos los bonaerenses esperando fijar la fecha de elección". "No fijar la fecha de elección es la primera vez que sucede en 40 años de democracia y dentro de la elección del año 2023 es el único distrito la provincia de buenos aires que aún no fijo su fecha de elecciones", sentenció el legislador.

En el turno del diputado Maximilano Abad, este acusó al gobernador Kicillof de "querer hacer de un proceso electoral 2 procesos que parecieran distintos". "Hace un mes convocó a elecciones internas PASO, en aquel momento muchos de nosotros levantamos la voz, porque lo que no había era certidumbre, lo que había era manipulación del proceso electoral" aclaró el diputado.

Además, destacó que cuando hay manipulación del proceso electoral lo que termina ocurriendo es que no hay transparencia, no hay previsibilidad y no hay seguridad jurídica del acto electoral. “Lo único que hay hoy en la provincia de Buenos Aires es: manipulación”, aseveró.

axel

"Cuando uno entra en el desdoblamiento sin poner fecha, no solamente nosotros no sabemos cuál va a ser la fecha, no sabemos cuál va a ser la autoridad electoral, porque si la elección fuera en conjunto seria la justicia electoral y si fueran separadas seria la junta electoral de la provincia de Buenos Aires y tampoco sabemos si fueran separadas cual va a ser el momento de votación", enfatizó el Presidente del bloque de diputados de la oposición.

Luego ante la consulta del medio bonaerense Cronos, sobre si el desdoblamiento condicionaría en el armado de las listas opositoras, Abad aseguró que no lo toman desde ese lugar sino que lo toman desde “la falta de certidumbre, la falta de transparencia, y la falta de previsibilidad y las consecuencias que esto trae para la fuerza política y para los vecinos de Buenos Aires”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias