lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

En Off | 17 may 2023

Impaciencia en el oficialismo

Kicillof y una "fecha bisagra" para decidir si desdobla o no las elecciones

El Gobernador bonaerense continúa evaluando la posibilidad de desdoblar las elecciones generales aunque todavía deber analizar varios factores antes de tomar la decisión final.


El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, sigue valorando la posibilidad de desdoblar las elecciones, es decir, elegir otro día para que los bonaerenses voten en vez de la fecha pactada para las elecciones generales en todo el país, donde se elegirán al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales. En medio de un clima confuso, el pasado lunes dio a entender que su plan está avanzando y todo el oficialismo se mantiene atento.

Aunque la posibilidad está planteada desde el pasado 15 de abril, cuando la Provincia publicó el decreto de convocatoria a elecciones solo estableciendo la fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 13 de agosto, en sintonía con la nacional, pero dejando abierta la fecha de la elección para los cargos provinciales. De acuerdo a la legislación, Buenos Aires puede hacerla en coincidencia con la nacional, el 22 de octubre, o fijar otra fecha.

“Ya convocamos a las PASO para el mismo día que la elección nacional. En cuanto a la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha. Lo estamos hablando con todos los sectores”, afirmó Kicillof.

Axel

Desde el entorno de Kicillof aseguran que se encuentran “trabajando” en la posibilidad del desdoblamiento y que para tomar esa decisión “todavía hay mucho tiempo”. Otros allegados al Gobernador sostienen que esta decisión tendría que ser tomada para el 24 de junio, tiempo límite para la presentación de las listas de aspirantes a cargos nacionales y bonaerenses.

Según lo expresado por fuentes cercanas a la Gobernación, Kicillof y sus funcionarios vienen conversando con todos los actores que intervienen en la organización de la elección, desde la Justica electoral hasta el Correo y el Ejército ya que Buenos Aires nunca organizó por su cuenta una elección para elegir autoridades provinciales y municipales, lo que genera nerviosismo en el oficialismo.

No obstante, la máxima autoridad de la Provincia considera otros factores importantes: lo que defina la coalición oficialista para el armado nacional luego de que se haya confirmado que Cristina no será candidata, el resultado que vayan arrojando las elecciones en las provincias que adelantaron sus comicios y la macroeconomía, pero, especialmente, la inflación existente en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias