miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nación | 25 may 2023

Acto político

Cristina habló ante una Plaza de Mayo colmada, pero no dejó definiciones electorales

En medio de las internas del Frente de Todos, la Vicepresidenta dará un discurso por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.


Con una Plaza de Mayo colmada de militantes y bajo una intensa lluvia, la vicepresidenta, Cristina Fernández brinda su discurso para conmemorar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

"Quiero encontrarme con ustedes en esta Plaza como hace 20 años llegamos con él a esta plaza en la que 30 años antes habíamos estado... Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas el 22% de los votos, venía de una gran crisis en el 2001", remarcó la vicepresidenta.

Ante tanta confusión armada premeditadamente, llevemos a todos los rincones de la patria, en cada escuela, en cada barrio, en cada fábrica, en cada comercio, a la calle que cuando él llegó el Estado era así de chiquitito pero la deuda externa que le dejaron era así de grande", remarcó Cristina Kirchner, sobre la concepción del tamaño del Estado.

Sobre la discusión de la dolarazación y la década del 90, la Vicepresidenta, destacó: "Si todo en manos de los privados, de los buenos administradores, ¿por qué la Argentina debía tanta plata? porque habían contraído deuda externa, porque la habían estatizado en el '82, porque siguieron durante toda la década de los '90 para sostener la falsa dolarización endeudando al país y el día que se cayó la falsa dolarización estalló el país".

"A la patria hay que amarla completa. Esta plaza fue poblada de represión a Madres y Abuelas, el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo en el “corralito” del señor clavo de ojitos claros. Cuando hoy escuchamos a los discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer, a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos... Quiero decirle que es cierto Kirchner era un simple abogado, como yo, pero fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo. Cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos, no estaban. ¡No estaban! Se las quedaron los genios de las finanzas. Esos dólares y pesos los pagaron los kukas, Néstor y Cristina", afirmó Cristina Kirchner.

Y enfatizó: "Anoten genios de la economía, se la garpamos nosotros la de ustedes. Nosotros, los kukas, los perucas".

La deuda con el FMI

"Cuando volvimos en 2019, nuevamente endeudada la Argentina en dólares. En 2016 y 2017 fuimos el país en el mundo que más deuda en dólares tomó. Y cuando no se pudo pagar, pasó lo que pasó: otra vez el Fondo Monetario. Pero con un adicional: ya no eran préstamos stand by más o menos normales. No, no, no. Le dieron para que pudiera ganar las elecciones 57 mil millones de dólares, un préstamo inédito, insólito”, dijo Cristina.

"No tiene la culpa el chancho, sino el que le da de comer. Ni así pudieron ganar las elecciones", aseguró Cristina Kirchner sobre Mauricio Macri.

"Quiero ser absolutamente sincera y decir las cosas de frente march, porque algunos comentaristas de la realidad deben estar diciendo ¿ahora cómo estamos'. Todos saben las diferencias que he tenido y tengo, que no es necesario explicitarlas, porque lo dije. Lo dije un 20 de diciembre en La Plata, cuando dije que iba a haber crecimiento después de la pandemia, pero ojo cuiden los precios de la economía porque si no el crecimiento se lo van a llevar 4 vivos. ¡Y pasó que se lo están llevando 4 vivos!", dijo la Vicepresidenta.

"A pesar de los errores y de las diferencias, es infinitamente mejor que el que hubiera sido otro de Mauricio Macri. No tengo dudas, no tengo dudas", agregó Cristina.

"El problema es la distribución del ingreso. Creanme que para hacerlo muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. No se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51% (participación de salario en PBI) y me odian y me proscriben? Porque nunca fui de ellos. Me quieran matar o meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo", remarcó Cristina Kirchner.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias