lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Legislatura | 15 jun 2023

Desacuerdos políticos

La oposición bloqueó la sesión en el Senado: “Si no muestran que transfirieron a los municipios, que se olviden"

Juntos acusó al gobierno provincial de incumplir sus compromisos con los intendentes del radicalismo y el PRO por lo que levantó sus actividades en la Cámara Legislativa.


El Senado bonaerense, que preside la vicegobernadora Verónica Magario, convocó para este jueves la segunda sesión ordinaria del año, horas después del cierre de plazo para presentación de frentes y alianzas electorales. Sin embargo, desde la Cámara Alta aseguraron que la sesión está caída, con cruce de facturas de un lado y del otro.

El Frente de Todos insiste en que la oposición se niega a sesionar por cuestiones políticas. "Están en campaña, tienen que resolver sus internas y sabíamos que hasta las elecciones se nos iba a hacer difícil", explicaron. "Por ahora no está confirmado que se cae, pero como que todos ya sabemos que sí", confesó un legislador peronista del interior bonaerense.

Juntos

Algunos senadores oficialistas acusaron a sus pares de Juntos de obstruir el tratamiento de los once pliegos para cubrir vacantes en los Juzgados de Paz de siete departamentos judiciales, enviados por el Poder Ejecutivo.

Además, quedan pendientes de resolución otros 41, de un total de 46 que había enviado el Gobierno en 2022, que esperan por su dictamen. Entonces, los senadores de Juntos se quejaron de que habían sido girados de manera inconsulta, además de objetar el perfil de varios de ellos.

Desde la oposición, la mirada es diferente al oficialismo, acusando al Gobierno provincial de incumplir sus compromisos con los intendentes del radicalismo y el PRO. "Hasta que los municipios no den F5 y vean que tienen el dinero que les prometieron, que se olviden de que les vamos a dar quórum", aseguraron desde el bloque opositor.

En concreto, reclaman que el Ejecutivo cumpla con la promesa de compensar a los distritos que salieron perjudicados con la modificación del CUD (Coeficiente Único de Distribución), la fórmula que se utiliza para repartir los fondos entre los 135 municipios.

FdT

El acuerdo quedó sellado en el texto. "Los ajustes que se requieran en los municipios cuyo coeficiente disminuya más del cinco por ciento (5%), serán cubiertos por todos los municipios que presenten incrementos en el CUD, de manera proporcional, teniendo en cuenta la participación relativa que representa el incremento individual en relación a la suma de todos los incrementos", expresó.

Al respecto, recordaron que el compromiso asumido por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, se realizó en diciembre, "y muchos intendentes pusieron esos fondos en sus presupuestos". Sostienen que el 90% de los que perdieron son radicales y del PRO, y que a esa deuda se le suman estos meses, con una inflación que se ubica por encima del 40 por ciento.

"Lo único que puede hacer que bajemos a sesionar es que nos llame Insaurralde y nos de pruebas de que Kicillof autorizó las transferencias a nuestros municipios", lanzaron desde la bancada de Juntos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias