lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

En Off | 31 ago 2023

Tensión oficialista

Cumbre de urgencia entre intendentes peronistas y Kicillof por el pago de la suma fija

Mientras los jefes comunales opositores pronuncian que no tienen los fondos suficientes para afrontar esta medida, algunos de los representantes de Unión por la Patria en el Conurbano comenzaron a adherir a la misma idea.


A partir del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, quien habló de la implementación de una suma fija para los empleados del sector público y privado, se desataron algunas disputas entre los intendentes oficialistas.

En este sentido, desde el domingo, muchos de los representantes de Unión por la Patria en los municipios alentaron esta medida para beneficiar a los empleados y cumplir con el plan económico de su candidato presidencial.

Sin embargo, algunos dirigentes opositores, como Néstor Grindetti en Lanús, afirmaron que no tienen los fondos para pagarlo y que esa “imposición” resulta una complicación. Ahora, varios intendentes oficialistas del Conurbano se acercaron al despacho del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para negociar la transferencia de fondos, aspecto que a nivel nacional la Gobernación negó.

Quienes estuvieron presentes en este encuentro fuera de la agenda, fueron Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Moreira (San Martín).

Según trascendió, un intendente de la Tercera Sección aseguró: “Nosotros no estamos en condiciones de pagarlo, mucho menos en septiembre. La única forma que se puede llegar a pagar, es que la Nación mande la plata”.

Mientras en la esfera pública Kicillof sólo alertó: "Algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué”, ahora desde Provincia evalúan cómo hacerle frente a este gasto. Una de las posibilidades surge a partir de un aumento del 15% que los trabajadores recibirán en septiembre, de tal modo que se complete la diferencia entre ese incremento paritario y el monto del bono.

Además, Gobernación asegura que no están en condiciones de darle el dinero a todos municipios para hacer posible el pago de una suma fija. La postura es que o es para todos, o para ninguno.

Sin embargo, la toma de posición de algunos de los jefes comunales se mantiene: “Es impensado que un municipio pague el bono de ese monto, cualquier municipio por chico que sea tiene 400 o 500 empleados, no disponemos de esa plata. Nosotros nos manejamos con lo que entra el día a día”.

Y sentencian: “No tenemos posibilidad de emitir, no tenemos posibilidad de sacar un bono, de sacar una Letra del Tesoro, nada. Nación y provincia tienen otros mecanismos para afrontar este tipo de pago extraordinario”.

Por lo pronto, quienes anticiparon el pago fueron Fernando Moreira (San Martín); Mario Secco (Ensenada); y Ariel Sujarchuk (Escobar).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias