jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Provincia | 5 feb 2024

Siguen los reclamos

Kicillof sacó punta a la pelea por la coparticipación y le pidió a Nación que cumpla

Bajo el pedido de “cumplir con los acuerdos federales y las normas vigentes”, el gobernador bonaerense apuntó contra un manejo “arbitrario” de los fondos que trae como consecuencia un “ajuste a las provincias”.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le dedicó unas palabras al gobierno de la Nación encabezado por Javier Milei y puso al frente una pelea que data de hace tiempo dentro del territorio: la que refiere a la distribución de los recursos de la coparticipación.

En ese sentido, a través de una nota de opinión, publicada en Infobae bajo el titular: “Ajustar a las Provincias, fundir a los argentinos”, el mandatario expresó: “La provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos”.

Asimismo, explicó que desde hace décadas la provincia es “discriminada y castigada en el reparto de recursos”, por lo que ese es el motivo de que "falten rutas, escuelas, hospitales y seguridad".

Por lo tanto, puntualizó en cada actividad productiva del territorio bonaerense: “En nuestra provincia vive el 38% de los argentinos. Buenos Aires genera más del 35% del Producto Interno Bruto del país y el 50% de la producción industrial. El 39% de las exportaciones de Argentina provienen de producción bonaerense”.

“¿Cuánto recibe Buenos Aires de esa coparticipación? Apenas algo más de 20%. La desproporción es espantosa: la PBA aporta el 40% y recibe el 20%. Esta inequidad convierte a Buenos Aires en la provincia con menores recursos por habitante de todo el país”, agregó el gobernador.

Por último, Kicillof sintetizó con un pedido hacia el gobierno libertario: “Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a “la casta”, es fundir a los argentinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias