jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Provincia | 5 feb 2024

Termómetro político

En una pulseada con Milei, Kicillof mueve las fichas para lograr el Impuesto PAÍS

En medio de un tire y afloje entre los gobernadores y el presidente, el referente bonaerense mantiene la contienda por la coparticipación y exige una redistribución justa de los recursos.


Después de publicar una nota de opinión contra el “ajuste de las provincias”, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantiene la disputa contra el presidente de la Nación, Javier Milei y se suma a la pelea por el Impuesto PAÍS con el resto de los gobernadores. 

Cabe recordar que, en el medio del tratamiento de manera particular de la Ley Ómnibus, los mandatarios provinciales defienden el acuerdo para mantener la coparticipación de dicho Impuesto. Asimismo, piden que se distribuya el 30% de la recaudación para compensar los recursos perdidos por los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Por su parte, la alarma bonaerense no tardó en sonar y antes de que los consensos y acuerdos terminen de concretarse, Kicillof se codeó con su ministro de Economía, Pablo López, y expusieron mediante Infobae lo perjudicado que está el territorio de Buenos Aires.

“Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a “la casta”, es fundir a los argentinos”, pidió el gobernador a la gestión de Javier Milei.

Mientras tanto, aquellos que se encuentran presentes en el debate del Congreso, señalaron la actitud de Kicillof frente al conflicto. “Estuvo muy activo y muy picante con este tema”, aseguraron al respecto. 

Por su parte, este lunes ratificó la pelea en una multisectorial de La Plata. "Tanto si nos regimos por criterios que estén basados en la cantidad de población, en los niveles de producción o en las necesidades, la provincia de Buenos Aires debería recibir alrededor del 40% de la coparticipación", aseveró.

"Nuestro mandato es proteger el tejido productivo porque está nuevamente en riesgo: no es momento de echar culpas, sino de trabajar para evitar los efectos de las políticas de ajuste", agregó Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias