lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Provincia | 13 feb 2024

Quita de fondos

Magario se blinda con los vicegobernadores ante Milei por el “ataque” a las provincias

Diez mandatarios provinciales compartieron un comunicado en el que expusieron que el presidente “toma de rehenes a los argentinos, priva de derechos” y perjudica cada territorio bajo la quita de recursos, en pos de una “venganza política”.


A dos meses del comienzo de la gestión presidencial de Javier Milei, una decena de vicegobernadores elevaron un documento en el cual acusaron al gobierno nacional de “empeorar” la situación y “atacar” las familias de las provincias.

En ese sentido, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, compartió el escrito a través de sus redes sociales: “Desde el gobierno central se siguen promoviendo políticas e instrumentando medidas que en dos meses han empeorado una situación que era muy complicada, y que precisaba mesura, conocimientos, experiencia, responsabilidad y una gran empatía con los argentinos”.

“Con respeto y con firmeza, le pedimos al presidente Milei que deje de tener de rehenes a las y los argentinos en sus batallas políticas y que no atente contra su calidad de vida como lo está haciendo”, exigieron más adelante.

Asimismo, señalaron que el presidente eligió “aumentar las dificultades, privar de derechos, aumentar la inflación, desproteger a quienes el Estado debe proteger”, así como también se refirieron a la decisión de no girar fondos a las provincias como una “venganza política” que dificulta completar los salarios docentes y los subsidios para el transporte público.

En la misma línea, agregaron: “El ataque hacia las familias de nuestras provincias, que se manifiesta en la vida cotidiana, también amenaza seriamente la educación de sus hijos con la decisión de Javier Milei de dejar de transferir los fondos que corresponden al Fondo del Incentivo Docente (FONID)”.

“El Ejecutivo solo transfirió a nuestras provincias menos del 1% del importe para el concepto de Educación”, detallaron al respecto y sumaron: “De persistir esta situación, las provincias no podrán hacerse cargo de componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional. No puede de un momento al otro desaparecer”.

Por último, expresaron: “La Argentina es la suma de las provincias que la componen. Reiteramos este concepto que es clave para entender como es un país para todos, sin centralismos, sin caprichos, y con sensibilidad social y responsabilidad total.

Quienes firmaron el documento fueron los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solís (Formosa), Lucas Romero Spinelli (Misiones) y Alberto Bernis (Jujuy).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias