lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Legislatura | 22 feb 2024

En desacuerdo

Encontronazo por el nuevo reglamento en Diputados: denuncian cambios “inconstitucionales”

Después de aprobar las modificaciones al interior de las normas en la Cámara Baja bonaerense, el bloque de UCR-GEN aseguró que este cambio “permitiría dejar una banca vacía por todo un período parlamentario”.


Tras la primera sesión del año en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la legisladora Viviana Dirolli habló en representación del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) y mostró la disconformidad por uno de los temas aprobados el martes pasado.

En este sentido, el espacio comandado por Claudio Fangul se refirió a la modificación del artículo 4 del reglamento de la Cámara, el cual corresponde al permiso especial y ahora depende “por mayoría de votos de la totalidad de los miembros que componen la Cámara” y dispone que “no podrá superar el año legislativo en que fueren otorgados”.

Por lo tanto, Dirolli salió al cruce y acusó a los diputados de votar un cambio “inconstitucional”. “Queremos decir que esta incorporación es violatoria de la voluntad popular y de la representación popular. No puede obstruirse arbitrariamente una situación de vacancia, lo dice nuestra Constitución provincial claramente en sus artículos 53 y 72, en la Ley Orgánica de las Municipalidades y también en el artículo 7 del reglamento rige nuestra Cámara”, arremetió.

Además, la legisladora aseguró que este artículo “abriría la posibilidad a dejar una banca vacía durante todo un período parlamentario”. Lanzó: “Esta obstrucción a la representación popular es inconstitucional, resulta absurdo y contradictorio desde el punto de vista del sentido común”.

“La licencia extraordinaria que contempla un plazo de 180 días habilita la integración del suplente de la lista, sin embargo el permiso especial no lo hace. ¿Cuál es el sentido de este permiso especial? ¿Qué circunstancia nos permiten obstruir una situación de vacancia temporal y otorgar un privilegio? La respuesta es obvia, la representación y la voluntad popular no puede ser limitada”, culminó Dirolli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias