lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Nación | 26 feb 2024

Tijera a los recursos

Nuevo golpe para Kicillof: Milei le dijo “¡afuera!” al Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Para arrancar la semana, el presidente oficializó la eliminación del Fondo que tuvo sus orígenes en la gestión de Fernández y apuntó a la herencia “crítica” que recibió. Por lo pronto, esperan la contraofensiva del gobernador.


En medio del tire y afloje entre los gobernadores y el presidente de la Nación, Javier Milei, este lunes el gobierno libertario hizo oficial la eliminación definitiva del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el cual está destinado a los costos de seguridad dentro de la provincia de Buenos Aires

En ese sentido, bajo la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo; el documento del Boletín Oficial fundamenta: “La severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común”.

Cabe recordar que este Fondo se creó durante la gestión de Alberto Fernández, producto de los reclamos por parte de la policía bonaerense. En su momento, el gobierno de Axel Kicillof puso en marcha la recuperación de recursos coparticipables a partir las transferencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el escrito asegura: “Ningún gobierno nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

“No hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”, continúa más adelante.

Por último, sintetiza: “El mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos AIres, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020”.

Por su parte, se prevé que Kicillof de una conferencia de prensa para hablar al respecto en la ciudad de La Plata, alrededor de las 15 horas. Según trascendió, podría involucrar una intervención en la Justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias