lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Provincia | 26 feb 2024

Redobla la apuesta

Kicillof reaccionó: recurso ante la Corte, moneda bonaerense y peligro de “disolución” nacional

Javier Milei decretó la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibe la Provincia de Buenos Aires, Kicillof reaccionó y aseguró que no va a dejar de pelear frente a la “extorsión” y va a acudir a la Justicia en pos de la restitución de los fondos.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una conferencia de prensa tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el cual recibía el territorio desde 2020 y ahora fue descartado por el gobierno de Javier Milei, bajo la firma de Nicolás Posse y Luis Caputo.

En ese sentido, explicó que son recursos “del pueblo” y puntualizó: “Este Fondo se viene ejecutando hace 3 años y no solo estaba dentro del Presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos. Se utilizó para recuperar sueldos, para comprar equipamiento, compramos más de 5 mil patrulleros, chalecos, capacitación, tecnología”.

“También afecta las plazas carcelarias que se están construyendo, los centros de salud que seguimos inaugurando, los comedores escolares, las nuevas escuelas. Es salud, educación, alimento. Eso es lo que retiró Milei hoy y por eso decimos que es contra el pueblo de la provincia”, agregó Kicillof.

Asimismo, el gobernador recordó el proyecto de Ley Ómnibus que presentó el presidente y que resultó “un bochorno”. Aseguró: “Esa ley una vez caída fue, según el Presidente, causa de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy. Dice que nos va a fundir, que nos va a dejar sin un peso y procede a sacarle la plata del bolsillo a los docentes del país a partir del retiro del FONID. Un fondo que la provincia de Buenos Aires trasladaba del Gobierno nacional al bolsillo de los maestros y maestras”.

Además, Kicillof aseguró que Milei “agrede a los gobernadores” y que, sin contestar pedidos y notas formales, “suspende fondos”. “Por más que sigan extorsionando a las provincias no vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde a nuestro pueblo”, aseveró.

Con este panorama, el gobernador aseguró que “agotaron las instancias administrativas y de diálogo” y apuntó: “Hoy instruimos al Fiscal de Estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

En esa línea, Kicillof dejó en claro que va a tomar “los caminos que sean necesarios para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más de este Gobierno”.

Por último, en cuanto a la posibilidad de emitir una moneda bonaerense para hacerle frente a la crisis, argumentó: “Se están estudiando respuestas posibles. No quiero y no me resigno a avanzar en una suerte de desintegración que parece provocada y producida. Van por el caos y la locura pero hay que evitar eso: hay que buscar una solución institucional que no implique la disolución de nuestra Nación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias