miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Provincia | 29 abr 2024

Motosierra y ajuste

Los números de la era Milei: Provincia perdió más del 15% de sus ingresos

Esta semana se conoció que el ingreso de las provincias habría caído entre un 1,8% y un 36,4% en términos reales durante el primer trimestre del año y la provincia de Buenos Aires sufrió una caída del 17%.


Recientemente un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que solamente por el impacto de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, el ingreso de las provincias habría caído entre un 1,8% y un 36,4% en términos reales durante el primer trimestre del año. De acuerdo al informe, la provincia de Buenos Aires sufrió una caída real del 17,4% del ingreso de toda la jurisdicción.

En ese sentido, quien se lleva la peor parte es La Rioja, la provincia en la que las Transferencias nacionales no automáticas tienen la máxima participación. En este caso, el impacto puede haber sido del orden del 35%, una significativa caída.

En el medio están las restantes 22 jurisdicciones, siendo el promedio una baja real importante del ingreso.

Cabe destacar que esta semana el oficialismo buscará aprobar la Ley Bases, en donde una de los principales proyectos es la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, el paquete de reformas impositivas del Gobierno, con Ganancias como uno de los puntos centrales.

En ese sentido, el paquete fiscal tendría un efecto neto positivo para las provincias en la medida que se distribuyan los ingresos que pueda generar el blanqueo y que la moratoria tenga una adhesión razonable.

A su vez, el paquete fiscal también incluye un amplio y generoso blanqueo de capitales por hasta 100 mil dólares sin penalidad con un plazo de adhesión hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable al 31 de julio de 2025).

Por pedido de la UCR, se incorporó al texto un premio a los contribuyentes cumplidores de medio punto de la alícuota.

La iniciativa también abarca una moratoria impositiva y aduanera de hasta 84 cuotas y una rebaja en el impuesto a los Bienes Personales (con la posibilidad de adelantar pagos de las cuotas correspondientes hasta el año fiscal 2027).

Otro de los aspectos centrales del proyecto tiene que ver con las modificaciones en los topes de facturación del monotributo, con aumentos de entre el 300 y el 330%, y un ingreso tope anual de 68 millones para la categoría más alta. La categoría más baja (A) permitirá facturar hasta 6.450.000 pesos de forma anual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias