miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Legislatura | 30 abr 2024

Empresas estatales

Kreplak se presentó en la Legislatura bonaerense con cuatro proyectos para regular el sistema sanitario

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, arribó este martes a la Legislatura bonaerense para presentar cuatro leyes tendientes a regular el sistema de salud.


Este martes el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, arribó a la residencia del presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, para informarle al bloque de Unión por la Patria los alcances de cuatro proyectos de ley de fortalecimiento del sistema sanitario que comenzarán a ser debatidos en las comisiones permanentes en los próximos días.

Se trata de iniciativas que venía barajando el Poder Ejecutivo desde finales del año pasado y que ahora buscara llevar al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense. A los conocidos proyectos para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa bonaerense de Emergencias en Salud, Kreplak le sumó esta tarde uno para impulsar un Instituto Universitario Provincial de Salud y otro para jerarquizar el Sistema de Información de la Salud.

En el conclave, que contó con la mayoría de los legisladores del oficialismo y ex intendentes del interior bonaerense, Kreplak explicó que el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa bonaerense de Emergencias en Salud, proponen la constitución de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para “acelerar todos los procesos de contrataciones y compras”.

El ministro detalló que el objetivo de la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense es “investigar, desarrollar, producir, importar y exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”.

En tanto a la Empresa Bonaerense de Emergencias, Kreplak remarcó que “garantizará la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud, así como de residuos patogénicos de centros de salud”.

 

A su vez, Kreplak adelantó el proyecto de creación del Instituto Universitario Provincial de Salud que tendrá entre sus funciones “coordinar la formación docente, la investigación y la cooperación técnica con el sistema de salud de los municipios”.

Por último, el proyecto de ley que crea el Sistema de información de Salud propone unificar las estadísticas, reportar las enfermedades epidemiológicas y sistematizar la historia clínica electrónica única establecida por la Ley 14.494. A su vez, tiene como función suministrar e integrar información estructurada vinculada a hechos vitales de movilidad, del rendimiento de los servicios de salud, y de la disponibilidad de recursos en los municipios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias