miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Municipios | 2 may 2024

Acueducto Parque San Martín

Kicillof le canceló a Alak una obra importante para la ciudad La Plata

A través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, declararon “fracasada” la contratación de la obra para realizar la construcción de la Etapa II del Acueducto Parque San Martín y obras complementarias, financiado por el Fondo Kuwaití.


Recientemente el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el gobernador Axel Kicillof declaró, a través de la Resolución N°445 publicada en el Boletín Oficial, la licitación fracasada para realizar la segunda etapa de construcción del Acueducto Parque San Martín en La Plata, distrito comandado por Julio Alak.

En ese sentido, la resolución declaró “fracasada la Licitación Pública Internacional Nº1/21 para la contratación de la obra ‘Construcción de la Etapa II del Acueducto a Parque San Martín y Obras Complementarias en el Partido de La Plata‘, financiada por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe“.

Entre los fundamentos de la medida, la provincia de Buenos Aires recordó que el 8 de septiembre de 2022 se realizó la apertura de sobres y que la “Comisión Evaluadora de Ofertas se expidió mediante su Informe de Evaluación de los Sobres N°2, recomendando la adjudicación a la Oferta N°5 por un monto total de $4.579.079.545,14 con impuestos incluidos”.

En ese momento, la decisión tomada por la provincia de Buenos Aires contemplaba que era “la oferta de menor precio en el orden de mérito”, al tiempo que cumplía íntegramente con los requisitos establecidos, resultando la más ventajosa en un todo de acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones Particulares impuestas por la comuna.

Asimismo, se indicó que la Dirección Provincial de Proyectos con Financiamiento Internacional incorporó la nota AR/82/H1 mediante la cual el Fondo Kuwaití otorga la no objeción para adjudicar el contrato “por un valor total de $3.707.756.716,71 sin impuestos ni gravámenes”.

Además, se informó que dicho fondo sólo financiará la porción del contrato sin tributos, y el resto será atendido con fondos de la provincia de Buenos Aires. En tanto, desde el Gobierno bonaerense advirtieron que habiendo sido debidamente intimada, la firma pre adjudicataria “no acreditó el cumplimiento, por parte de la integrante DECAVIAL S.A., de las obligaciones fiscales referidas a los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y a los Automotores“.

Al mismo tiempo, las autoridades bonaerenses afirmaron que de “conformidad con lo dispuesto por el artículo 37 Ley N° 11.904, corresponde tener por desistida la oferta”.

Si bien hasta el momento el gobierno de Kicillof no anunció si avanzará o no en una nueva licitación para la construcción del Acueducto Parque San Martín, con el cese de esta obra quedarán en stand by hasta nuevo aviso varias obras públicas que tienen que ver con las conexiones de agua que los vecinos de La Plata esperan desde hace años.

  • Acueducto principal de Agua Tratada: se trata de la construcción de un acueducto desde la Rotonda Distribuidora hasta Av. 31 y calle 52 y las derivaciones a las cisternas de regulación de 1.000 mm de diámetro para las ubicadas en las inmediaciones del Estadio Único y de los antiguos Talleres Ferroviarios y 800 mm de diámetro para la cisterna existente en la Usina Parque San Martín.
  • Cisterna San Lorenzo: consiste en una cisterna de hormigón con una capacidad de 5.000 m3 para la distribución a la zona Sur-Oeste.
  • Acueducto secundario Oeste: sirve para la vinculación del acueducto principal con la red de distribución de las distintas localidades de la zona oeste del Gran La Plata.
  • Repotenciación de Estaciones de Bombeo de agua de La Plata: repotenciación y puesta en valor de las Estaciones de bombeo Bosque, Saavedra y San Martín.
  • Terminación y puesta en servicio acueducto secundario Av. 32: consta de la puesta en servicio del acueducto secundario de Av. 32.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias