miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Legislatura | 3 may 2024

Tensión entre los ex Juntos

Los radicales se diferencian del PRO y analizan apoyar los proyectos de salud de Kicillof

Los radicales se reunirán el sábado con Kreplak para estudiar las cuatro iniciativas presentadas en la Legislatura que ya rechazó el PRO en medio de las tensiones por el reparto de fondos.


Durante el pasado jueves, varios intendentes y legisladores UCR se reunieron para definir estrategias sobre dos temas que generan conflicto y abren la grieta con el PRO; la salud y el reparto de fondos.

En ese sentido, en materia sanitaria, se sabe que el gobierno de Axel Kicillof empuja cuatro proyectos que buscan crear una empresa de emergencias médicas, un laboratorio farmacéutico, un Sistema de Información de la Salud y un Instituto Universitario de Salud.

A todo ese paquete, el PRO ya lo rechazó en las últimas horas, sin embargo, desde la UCR se mostraron abiertos al análisis de esas iniciativas, por lo que una comitiva del foro de intendentes se reunirá en Mar del Plata con el ministro Nicolás Kreplak.

Cabe destacar, que solo algunas semanas después de que el bloque amarillo presentara un proyecto para modificar la fórmula de fondos a municipios definida en la discusión impositiva de diciembre pasado, los intendentes UCR le aseguraron a sus legisladores que "no hay que cambiar nada".

Según trascendió, los radicales le pidieron a Kicillof una mesa técnica con Kreplak para tratar todos los proyectos del Ejecutivo en Salud y enviarán una delegación al Consejo de Salud Provincial (Cosapro) que se desarrolla en Mar del Plata hasta el sábado. A su vez, desde la UCR no descartan la posibilidad de apoyar los proyectos.

Una de las incógnitas que surgen dentro del espacio es si estos diversos entes de Salud que se quieren crear serán solo estructuras para poner gente o si realmente va a dar soluciones concretas.

Hacía varias semanas, los intendentes radicales se reunieron con Kicillof para pedirle ayuda en el impuso a nivel nacional de una ley que le ponga tope al precio de los medicamentos. A cambio, el gobernador les pidió que hablen con los legisladores UCR para que acompañen sus proyectos en materia de salud.

Cabe destacar que tanto la creación de una empresa de emergencias médicas y el laboratorio farmacéutico fueron proyectos que el gobernador no logró filtrar en diciembre pasado con la discusión impositiva. Ahora va con un nuevo impulso y sumando la creación de un Sistema de Información de la Salud y del Instituto Universitario Provincial de Salud.

Desde el PRO anunciaron el rechazo a esos proyectos en las últimas horas ya que creen que solo tiene el fin de la creación de estructura y que pretenden usar los recursos de los bonaerenses para instalar las ideas e ideologías del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, apenas conocidos estos proyectos la reacción de los radicales fue distinta, ya que se comprometieron a estudiarlos y, en caso de que sea una solución para algunos de los problemas que tienen, se los dirán a los legisladores.

Todo esto vuelve a generar crisis entre los exsocios de Juntos, a poco tiempo de que se hayan quedado expuestas las tensiones por el reparto de fondos a municipio, por lo que los intendentes del PRO acusan que beneficia a los municipios del interior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias