miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Provincia | 6 may 2024

En medio de la interna

Kicillof apuntala el armado político y sumó la espalda de varios referentes que estaban en Quebracho

El jefe de gobierno, Carlos Bianco, encabezó un acto en La Plata con organizaciones de izquierda y viejos conocidos, donde remarcó que no se puede permitir que haya “un estallido en el conurbano".


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, avanzó con la reconfiguración del espacio en medio de la interna que mantiene con Máximo Kirchner. En ese sentido, su mano derecha, Carlos Bianco, encabezó en La Plata el lanzamiento del frente popular Patria y Futuro, conformado por distintos grupos políticos que se desprendieron de lo que supo ser Quebracho.

Entre los que conforman entre frente se encuentran Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de Alberto Fernández y abogada de Milagro Sala, quien lidera la agrupación La Soberana, una escisión de la UTEP de Juan Grabois; además, está Giselle Fernández, hermana de Cristina Kirchner y tía de Máximo.

En este contexto, Bianco es el encargado de reunir a todos estos sectores detrás de Kicillof, dado que el gobernador es el dirigente que más piden como candidato a presidente y quien le disputa el liderazgo a La Cámpora.

Cabe destacar que este acto en La Plata se da siete días después de la reaparición de Cristina en Quilmes, donde todo apuntaba a querer calmar la interna en el kirchnerismo, aunque sin éxito.

Durante el acto estuvo presente Andrés Larroque, quien destacó: "Por estos días se imponen interpretaciones extrañas. Se construye un espacio nuevo y muchos suponen que andamos en algo".

Durante la jornada había gazebos donde vendían verduras, libros y tortas. La convocatoria fue en bar Esquina América, e incluso alguien se subió al escenario con la guitarra para cantar. Allí, Larroque hizo una reivindicación de Bianco como fiel armador político de Kicillof.

En ese marco, aseguró que "pasaron muchas cosas en estos cuatro años, algunas muy extrañas", todo en referencia a aquel momento post elección de 2021 cuando Cristina desplaza a Bianco del gobierno bonaerense y ubica como jefe de Gabinete a Martín Insaurralde.

"No importa qué lugar nos toca a cada uno de nosotros, sino la construcción en general. Quiero pedir un fuerte aplauso para quien estuvo siempre al lado de nuestro gobernador sin importar el lugar: Carlos Bianco", destacó Larroque.

Claramente, el ministro también aprovechó el momento para lanzar algunas indirectas a Máximo: "Nadie se tiene que poner nervioso si decimos que hay que aprovechar este momento a revisar y analizar qué nos pasó". En ese sentido, sumó: "Es difícil construir política si no hay generosidad, si lo que prima es el egoísmo, la disputa, la mirada corta. Cómo vamos a hacer frente al poder Milei si nosotros estamos en la jugada corta, en la chiquita, en si nos toca un centímetro más en una foto".

En la reunión también se presentaron otros ministros de Kicillof, como Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Walter Correa (Trabajo). Cabe destacar que este último llegó al gobierno impulsado por Máximo como uno de sindicalistas que conformó la Corriente Federal de Trabajadores, un armado sindical que resistió junto al kirchnerismo duro las políticas de Mauricio Macri. A su vez, estuvieron presentes los intendentes Julio Alak (La Plata) y Mario Secco (Ensenada).

"Tenemos que encerrarnos con los compañeros y pensar en qué fallamos, porque la verdad es que el gobierno anterior fue un gobierno que fracasó", comentó Bianco por su parte, y detalló que "el principal fracaso fue no haber mejorado la distribución del ingreso y los salarios reales”. “A cualquier gobierno se le puede perdonar eso, pero no a un gobierno peronista", comentó.

En ese sentido, Bianco trasladó a la militancia lo que el gobernador pide a sus dirigentes más cercanos: gestionar y sostener la situación en los barrios. "No nos podemos permitir que en la provincia haya un estallido. El garante de eso no es el gobierno nacional sino nosotros. Cualquier cosa que pase, va a pasar en el conurbano y la culpa va a ser nuestra, por acción u omisión", remarcó.

El segundo punto es construir una alternativa amplia, que no sea contra nadie, que sea por la positiva: "Hay que marcar puntos de consensos básicos sobre Educación Pública, sobre Seguridad, sobre la Salud. Un punto de consenso sobre que este país sin industria no es un país".

A su vez, el tercer punto es denunciar todas las tropelías que está haciendo este gobierno. Dentro del espacio, las consignas son simples: "Gestionar y sostener; construir y ampliar; denunciar y oponerse".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias