miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Legislatura | 13 may 2024

Polémico proyecto

Diputado opositor quiere congelarle el sueldo a Kicillof y a sus funcionarios por un año

El legislador radical del bloque UCR+Cambio Federal, Pablo Domenichini, busca que también se congelen los sueldos de Ministros, Secretarios y los 138 legisladores del Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia.


Recientemente el legislador radical del bloque UCR+Cambio Federal, Pablo Domenichini, reflotó su proyecto de ley para congelar por un año todos los sueldos de altos funcionarios de la provincia de Buenos Aires, como el gobernador Axel Kicillof, la vice Verónica Magario, los Ministros, Secretarios y los 138 legisladores del Senado y la Cámara de Diputados.

La iniciativa se trata de una reproducción de un proyecto del mismo Domenichini que perdió estado parlamentario y llevaba la firma del diputado del PRO Matías Ranzini, y de cuatro legisladores que emigraron del recinto de la Cámara baja: los también amarillos Sergio Siciliano, Noelia Ruiz, Johanna Panebianco y Anastasia Peralta Ramos.

“Parte de la clase política se encuentra totalmente distanciada de la agenda de la gente, como si viviera en una realidad absolutamente diferente, ajena a los problemas cotidianos que diariamente enfrentan los argentinos. Si bien tenemos ejemplos de esta lejanía, uno de los más marcados es el de los sueldos, dietas y jubilaciones con las que cuentan funcionarios y exfuncionarios”, destacó Domenichini.

La iniciativa del diputado radical, que salió a disputarle la bandera a los libertarios de Javier Milei, también pretende congelar las contrataciones en la Legislatura bonaerense, los Institutos provinciales y las sociedades con participación estatal mayoritaria, aun cuando se trate de nombramientos en curso.

En este artículo, Domenichini exceptúa del congelamiento al personal esencial, como el de seguridad, salud y educación: “En todos los casos deberán justificarse las razones de urgencia o la necesidad de evitar un perjuicio mayor a la comunidad o a las cuentas públicas”.

“Es innegable el déficit fiscal que posee el Estado provincial, producto de una disminución de sus ingresos pone en riesgo el cumplimiento básico de sus objetivos primordiales. Debemos ser consecuentes con las responsabilidades políticas con las que hemos sido honrados y en consecuencia debemos adoptar una conducta de austeridad que permita alcanzar el objetivo de reducción del déficit fiscal para promover la recuperación económica y social de la provincia de Buenos Aires”, sumó el legislador.

En ese sentido, Domenichini también insta a que los 135 municipios bonaerenses repliquen esta normativa y sancionen un congelamiento de los salarios para los funcionarios públicos locales bajo los mismos términos de su proyecto de ley.

“No podemos dejar de discutir este congelamiento salarial de los altos funcionarios políticos y legisladores provinciales, mientras los datos de pobreza y de indigencia del INDEC nos golpean. No podemos mirar de reojo la realidad y ser indiferentes. Es parte de las acciones que la sociedad espera de nosotros. No podemos pedir más esfuerzo sin primero hacerlo nosotros”, cuestionó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias