miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Provincia | 13 may 2024

Feria del Libro

Kicillof se plantó contra Milei y prometió continuar con las obras frenadas en universidades

El Gobernador visitó el stand de la Provincia y participó de un conversatorio con autoridades de universidades nacionales en la Feria del Libro y se comprometió a “retomar y reactivar en una primera etapa 10 de esos proyectos”.


Este viernes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló en el conversatorio “Universidad Pública y Gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional” que se llevó a cabo en la 48° Feria Internacional del Libro. El conversatorio se desarrolló en la sala José Hernández y contó con la participación de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; las rectoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Flavia Terigi; de la Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA), María Beatriz Gentile; y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzaretti.

Allí, anunció: “Las obras de infraestructura universitaria que estaban en marcha hoy están completamente abandonadas por la decisión del Gobierno nacional: nuestro compromiso es trabajar junto a las y los rectores para retomar y reactivar en una primera etapa 10 de esos proyectos que incluyen a universidades nacionales con sede en la provincia”.

En ese marco, Kicillof destacó: “En todas las experiencias neoliberales que tuvo nuestro país hubo ataques contra la universidad pública y gratuita. No se trata solo de una cuestión presupuestaria: se está atacando la aspiración de un pueblo que entiende que a través de la educación podrá progresar y construir un futuro mejor. Eso es lo que se defendió de forma masiva en las calles: la universidad como instrumento para el desarrollo nacional”.

“En el modelo de país que quieren imponer no hacen falta las universidades, ya que la Argentina estaría destinada a ser una economía extractivista y dependiente. Para nosotros, en cambio, son un actor central para construir un futuro más justo e igualitario, en donde nuestro país pueda desarrollar todo su potencial y distribuir mejor su riqueza”, sumó.

A su vez, remarcó: “Ya quedó claro que se pueden olvidar de la idea de privatizarlas y arancelarlas: a las universidades públicas y gratuitas las defiende nuestro pueblo”.

Por su parte, Gentile manifestó: “La universidad pública es un horizonte de equidad posible, es hija de la democratización política y resultado de la democratización social”. En tanto, Lazzaretti afirmó que “estamos convencidos de que la educación superior es un derecho humano universal y un bien social que tiene que ser garantizado por el Estado”.

“Aquí sostenemos la trascendencia cultural, económica, social y política de las universidades públicas a través de lo que sabemos hacer: formar, investigar, promover la cultura, y vincular el conocimiento con los problemas del mundo. Necesitamos volver sobre la idea de la educación superior como derecho de las personas y de los pueblos”, señaló Terigi por otro lado.

Durante la jornada, Kicillof recorrió también el stand de la provincia de Buenos Aires, donde exponen más de 150 editoriales independientes y 50 editoriales universitarias de todo el país. “En este año tan complejo para nuestro pueblo, estar aquí presentes en la Feria Internacional del Libro es una afirmación también del derecho a la lectura: mientras el Gobierno nacional dejó de comprar libros, en la Provincia hemos distribuido 13 millones de publicaciones en escuelas y bibliotecas populares de los 135 municipios bonaerenses”, expresó Saintout.

En la jornada estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; la directora ejecutiva del del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; autoridades y representantes de universidades nacionales y provinciales; y funcionarios bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias