miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Municipios | 15 may 2024

Austeridad bonaerense

Lucia Gómez habló del impacto de la crisis: “Cada vez más vecinos se acercan por ayuda económica”

La intendenta de Adolfo Gonzales Chaves habló de la situación del municipio en el marco de la economía, las mejorías en materia de salud y el compromiso del gobierno de Axel Kicillof para continuar con las obras frenadas por Javier Milei.


Por Milagros Alvarado

La intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, Lucia Gómez, conversó con Buenos Aires Noticia y habló de la situación del municipio, las problemáticas que atraviesan a los vecinos y la relación con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en medio de la crisis que sufren varias localidades.

“Estamos muy contentos con estos meses de gestión, si bien también hemos manifestado que al principio nos costó, vamos obteniendo resultados de los que estamos muy orgullosos. Hoy estamos teniendo las guardias cubiertas con médicos, los CAPS tienen médicos permanentes, pediatras, obstetras, también vamos a empezar con el calendario de vacunación en cada centro de salud”, destacó la intendenta.

En ese sentido, aseguró: “Las mejoras se van a ir viendo de a poco, pero en la salud, que era el gran reclamo que tenían los vecinos y vecinas, ya vamos dando respuesta. De hecho a mí me llamó mucho la atención que en la campaña de los cuatro meses que hicimimos caminando, el principal problema que me planteaban era ese, y hace un mes salimos a caminar de nuevo con los funcionarios y ya no es un problema, están viendo la mejora”.

“También estamos trabajando con los caminos rurales, nos encontramos solamente con cuatro motoniveladoras en funcionamiento, entonces, sumando al mal estado que tienen hace años los caminos rurales, se nos hace difícil poder llegar rápido a todos lados. Ya vamos arreglando más de 180 kilómetros, el distrito en total tiene 1200 kilómetros de camino rural, pero de a poco los vamos mejorando”, sumó en dialogó con BAN.

En medio de la complicada crisis económica que atraviesa el país, Gómez comentó: “Estamos trabajando con muchísimos programas sociales y de inclusión con la comunicad y en cuanto al contexto económico que estamos atravesando, cada vez más vecinos y vecinas se acercan al municipio por alguna ayuda económica, alguna ayuda con los alimentos, así que estamos tratando de cubrir esas necesidades que están cada vez más presentes en nuestros pueblos”.

A su vez, se expresó respecto a conflicto de IOMA: “No somos ajenos a lo que está pasando en la Provincia de Buenos Aires, muchos vecinos y vecinas me manifiestan que la cobertura de la obra social de IOMA no es total en sus medicamentos, que hay cosas que no están cubiertas, que para una consulta médica se le cobran adicionales extras, todo lo que pasa en diferentes distritos de la Provincia”.

En ese sentido, remarcó: “Debemos trabajar para que esa obra social funcione como se debe, sobre todo brindando un servicio de calidad en materia de salud a todos los vecinos”.

“Tengo una muy buena relación con Axel Kicillof y la Provincia de Buenos Aires, si bien pertenecemos a partidos políticos y tenemos ideologías distintas, en algo coincidimos, que es trabajar por los bonaerenses y entre esos bonaerenses se encuentran los habitantes de Gonzales Chaves, estoy muy contenta”, confió a BAN sobre los vínculos con el gobierno provincial.

A su vez, aseguró: “Con las dificultades que nos encontramos cuando asumimos y nos vamos encontrando durante estos meses, el gobierno de la Provincia nos ayuda a poder ir gestionándonos. Todo el tiempo nos encontramos con deudas y más deudas de la gestión anterior y el gobierno de la Provincia nos está ayudando con eso, y también estamos trabajando con proyectos a futuro, de materia ambiental, en materia de género, en materia de deporte, de obra, en materia de salud”.

Por otro lado, la jefa comunal habló una temática que surgió en los últimos días cuando denunció vía redes sociales que su antecesor, Eduardo Marcelo Santillán, autocobraba un plus salarial del 9% solo por cumplir sus funciones a cargo del municipio: “Es como una bonificación por realizar las tareas que le corresponden al intendente, por representar al distrito, entonces me pareció innecesario e insólito. ¿Cómo voy a cobrar un extra por realizar las funciones que me corresponden como intendenta?”.

“Sin dudarlo tome la decisión de recortar ese gasto, de eliminarlo en su totalidad, tuvimos que mandar una ordenanza al Concejo Deliberante para modificar la Fiscal Impositiva y Complementaria para eliminar ese gasto en su totalidad porque creo que este tiempo de crisis económica, los políticos debemos dar el ejemplo de austeridad, pero tiene que ser en los hechos concretos”, destacó. 

En el marco de la paralización de la obra pública a manos del gobierno de Javier Milei, aseguró: “Las obras que son de Provincia están continuando todas, las únicas que tenemos paradas son las del gobierno Nacional, hay una obra muy grande de cloacas en De La Garma, que es una localidad de más de dos mil habitantes de donde yo soy oriunda”.

“La población viene luchando por esas cloacas hace años, esta es la segunda vez que la obra se empieza desde cero, el pueblo esta explotado, las veredas están rotas, hubo destrozos de árboles, los cortes de calle están rotos y seguimos sin poder concluir esa obra. Para mi es súper necesario, más allá de una visión sanitaria y ambiental, también para poder darle respuesta a esos vecinos que vienen luchando hace tiempo, pero no conseguimos a alguien con quien hablar en Nación”, explicó a este medio.

La intendenta de Adolfo Gonzales Chaves remarcó: “Este tema se lo manifesté al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con muy buena predisposición dijeron que de no continuarse la obra en Nación la iban a continuar con fondos provinciales”.

“Lo mismo pasa con el Centro de Desarrollo Infantil, que es una obra de Nación que está totalmente parada, la semana pasada se comunicó Gabriel Katopodis conmigo para continuarla con fondos provinciales ya que es una obra muy importante para nuestro distrito”, concluyó Lucía Gómez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias