miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Municipios | 4 jun 2024

Polémica

Un intendente bonaerense denunció a su antecesor por malversación de fondos

En el municipio de 25 de Mayo, el actual jefe comunal, Ramiro Egüen, efectuó una denuncia penal contra Hernán Ralinqueo y otros veinte funcionarios de la gestión municipal anterior.


Recientemente el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, efectuó una denuncia penal en la UFI N° 2 de Mercedes al ex jefe comunal del distrito de la Séptima Sección electoral, Hernán Ralinqueo, y a otros 20 funcionaros municipales por malversación de fondos.

En ese sentido, también se lo acusan de otros delitos como “delitos de Daños en documentos informáticos, Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública, Violación de los Deberes de Funcionario Público y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, Lavado de Activos y Evasión”, según detalla la causa.

De acuerdo a la información trascendida, los otros funcionarios que están involucrados en la causa son el ex secretario de Gobierno y Producción, Nicolás Lorenzo, el ex Secretario de Coordinación General, Octavio Pavia, el ex Secretario de Obras Públicas, Pablo Maldonado, la ex Secretaria de Hacienda, Marta Ticera.

Cabe destacar que este no es el primer encontronazo entre la gestión del intendente del GEN y Ralinqueo, dado que, previamente, el Concejo Deliberante local no le aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2023.

En ese sentido, la denuncia detalla que “se entregaron sistemáticamente, a empresas, a cooperativas de trabajo y a particulares, a clubes o entidades, subsidios, contrataciones y pensiones superiores a los que corresponden y por fuera de los cánones normales y legales”.

A su vez, en otro fragmento de la demanda, Egüen detalla: “Se contrató con cooperativas de trabajo por medio de licitaciones públicas, licitaciones privadas, concursos de precios y contratación directa, para realizar distintas tareas, principalmente obras de construcción y mantenimiento de espacios verdes”.

Ante esta denuncia penal en su contra, el exintendente de Unión por la Patria dio su descargó. "La denuncia de Egüen es un delirio absoluto, ahora va contra las instituciones, los trabajadores de las cooperativas. No es nada nuevo, es a lo que nos tiene acostumbrados. Con este mismo mecanismo intentaron destruir al Sindicato de Trabajadores Municipales para dejar indefensos a los empleados municipales ante sus ataques permanentes", lanzó el denunciado.

"Intenta disimular con denuncias espectaculares su incapacidad para conducir un Municipio. Estos meses ha despedido y perseguido empleados, intenta cerrar un frigorífico, clausura comercios y les impide trabajar a personas que no concuerdan con él. Un comerciante perjudicado por su persecución le ha cuestionado su patrimonio al Intendente y aún no lo ha podido explicar. No pudo demostrar como adquirió en pocos años vehículos y propiedades por cientos de millones, siendo él concejal y su mujer ñoqui del Gobierno de la Ciudad, ahora Secretaria de Gobierno de 25 de Mayo", sumó el ex alcalde.

A su vez, concluyó: "Busca amedrentar a los vecinos y a las vecinas del Distrito, sobre todo a quienes participan en política y en diferentes instituciones. Hemos visto en estos seis meses cómo han buscado intervenirlas y donde no pueden las denuncian. Quieren asfixiarlas y destruirlas. Egüen denuncia cuestiones del orden administrativo, de las que se ocupa el Honorable Tribunal de Cuentas. Es una verdadera pantomima".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias