miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Legislatura | 4 jun 2024

Fuerte rechazo

Empresarios meten presión contra el proyecto de indemnizaciones laborales de La Cámpora

Las cámaras empresarias de la provincia de Buenos Aires expresaron su rechazo a la modificación del artículo 48 de la ley 11.653, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, y modifica la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.


Recientemente las cámaras empresarias de la provincia de Buenos Aires expresaron su rechazo a la modificación del artículo 48 de la ley 11.653, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, y modifica la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.

En el proyecto presentado por la camporista Maite Alvado, se establece que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el CER + 6% anual, mientras que el cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.

En ese sentido, el reclamo llega desde las diferentes Cámaras la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires (CARBAP).

Según los empresarios Pymes, esto genera un perjuicio a las empresas, que deberán hacerse cargo de indemnizaciones más altas, con el consiguiente problema para los trabajadores fuera del sistema de acceder a un empleo formal.

Tanto ADIBA, FEBA, UIPBA, CEPBA CARBAP entienden que “el parámetro de la tasa debe ser modificado concretamente por uno que se encuentre dentro del sistema bancario y sin una actualización extra, ya que la misma se encuentra incluida en la misma tasa".

Según trascendió, desde el oficialismo trabajan para generar un encuentro la próxima semana en la Legislatura bonaerense con las entidades empresarias. Aunque, hasta el momento, no hubo llamado oficial al sector empresarial.

Por su parte, la senadora Flavia Delmonte, se reunió con representantes de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica frente a la preocupación del sector por la media sanción del proyecto que, según la legisladora de la UCR, “apoya la industria del juicio”.

En ese sentido, destacó: “No podemos permitir que avancen proyectos que perjudiquen a las PyMeS bonaerenses”. A su vez, tras el aval que consiguió la medida en la Cámara de Diputados, agregó: “Nuestra prioridad debería ser ver cómo generamos fuentes de trabajo y no quedarnos a ver cómo la industria del juicio las funde”.

Durante la reunión, los integrantes de la institución aseguraron que la iniciativa es sumamente perjudicial para emprendedores, empleadores, trabajadores y todos los integrantes del sector productivo, más aún en el contexto extremadamente complejo que atraviesa la economía.

En el encuentro estuvieron presentes la Asociación empresaria hotelera gastronómica de Mar del Plata, Mar de Ajo, San Clemente, La Plata, Tandil, Pinamar; la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); la Cámara de Balnearios de Mar del PlataMartilleros de Mar del Plata; y la Cámara textil de Mar del Plata. Cabe destacar que todos integran FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias