miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Legislatura | 6 jun 2024

Estadística y censo

Un legislador radical insiste con su proyecto para crear el INDEC bonaerense

El diputado radical Emiliano Balbín volvió a poner sobre la mesa su proyecto para crear el INDEC bonaerense, que fue dejado en estudio por la comisión de Reforma Política.


Recientemente el diputado del bloque UCR + Cambio Federal, Emiliano Balbín, volvió a reflotar este jueves su proyecto de INDEC para la Provincia de Buenos Aires, la iniciativa para crear un organismo que se encargue de todas las estadísticas oficiales y censos provinciales, el cual comenzó a transitar su hoja de ruta por las comisiones de la Cámara baja.

En su reunión de esta semana la comisión de Reforma Política y del Estado tuvo en su orden del día el proyecto de Balbín, quien es el actual titular de ese cuerpo parlamentario. No obstante, los legisladores resolvieron dejar en estudio el texto y elevar dos pedidos de informes al Ministerio de Economía bonaerense y a la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos para que emitan su opinión acerca de la iniciativa.

“Es un viejo proyecto para crear un INDEC bonaerense para tener estadísticas propias por las dimensiones de la provincia y la diversidad. Si bien algunas de estas funciones las tiene el Ministerio de Economía nos parece importante crear un instituto de estadísticas propio. Vamos a pedir un informe al Ministerio de Economía”, destacó Balbín.

Este proyecto de Balbín, fue impulsado por primera vez en noviembre de 2020 pero perdió estado parlamentario en marzo de 2022. En ese mismo mes, el diputado radical lo reflotó, en mayo pasó a comisiones pero nuevamente en marzo pero de 2024 cayó en saco roto. Ahora, el legislador de Salliqueló insiste con su tratamiento.

En concreto, Balbín busca crear el Instituto Provincial de Estadística y Censos, una entidad autárquica del Gobierno bonaerense que contaría con independencia funcional y económica, y plena capacidad para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.

“Las responsabilidades del Instituto Provincial de Estadística y Censos serán implementar la política estadística en el territorio bonaerense; estructurar y conducir el Sistema Estadístico Provincial; diseñar metodologías para la producción estadística; organizar y dirigir los operativos estadísticos de infraestructura; y elaborar indicadores básicos e información social, económica, demográfica y geográfica”, expone Balbín en los fundamentos de su precepto.

En ese sentido, entre las tareas que debe realizar el INDEC bonaerense se destaca la confección de un programa anual de estadística y censo provincial, promover la creación de nuevos servicios estadísticos y la difusión de los mismos en las jurisdicciones estatales, realizar cursos de capacitación y concretar investigación para elevar el nivel técnico y científico de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el titular de este INDEC bonaerense, deberá ser designado por el Gobierno en acuerdo con el Senado provincial, con un proceso de selección que esté garantizado por el control ciudadano a través de audiencias públicas. La persona que ocupe Presidencia de este organismo, podría renunciar al cargo o ser removido por orden judicial.

En cuanto al presupuesto, se compondrá de los recursos determinados por la ley general de presupuesto bonaerense; los ingresos de la venta de publicaciones, registros y trabajos para terceros; los subsidios provinciales, nacionales y municipales; donaciones y multas.

El proyecto de Balbín ordena que todos los organismos provinciales y municipales, como así también las personas visibles o ideales y públicas o privadas con asiento en la provincia están obligados a suministrar los datos exigidos por el INDEC bonaerense.

Cabe destacar que, de no hacerlo en tiempo y forma, o de entregar información falsa, podrían ser multados con un monto previamente establecido que se actualizará en enero y julio de cada año; en caso de reincidencia la pena sería de 1 año de cárcel según lo establece el artículo 239 del Código Penal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias