miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Provincia | 10 jun 2024

Acciones coordinadas

Kicillof ajustó la mira en la industria minera y busca fortalecer la actividad en los municipios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires pretender realizar acciones coordinadas con los distritos y las empresas del sector con el programa “La Minería en tu Municipio”.


Recientemente el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, oficializó la implementación del programa "La Minería en tu Municipio” con la intención de fortalecer la actividad. Además, se propone coordinar con las empresas del sector.

A través de la Resolución Nº 186, publicada en el Boletín Oficial este lunes 10 de junio, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica efectivizó la iniciativa. El objetivo de la misma es "acompañar y fortalecer las labores de gestión municipal en el sector minero, a través de un acompañamiento de las interacciones entre el Municipio, los actores del sector y la comunidad".

En tanto, se aprobó el Modelo de Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica. Además, delegaron en la Subsecretaría de Minería dependiente de la cartera que conduce Augusto Costa la suscripción de convenios con los municipios de la Provincia.

Entre los fundamentos de la medida, se indicó que "el sector minero-industrial representa una significativa parte del entramado socio-económico en numerosos municipios de nuestra provincia, e influye en la producción, recaudación, empleo y logística". También señalaron que "sin embargo, la ausencia o las deficientes herramientas de gestión del sector en los territorios municipales es una realidad con la que conviven los diferentes actores sociales que participan en el mismo".

Por se motivo, señalaron que "resulta necesario aportar herramientas para favorecer el desarrollo municipal y regional dentro de la provincia de Buenos Aires, por medio de la generación de líneas de acción para el ordenamiento, planificación, asistencia y fiscalización de los sectores productivos en general y del sector minero-industrial en particular, fomentando el crecimiento de la actividad productiva en el territorio bonaerense".

Luego, remarcaron que "asimismo, se busca contribuir en la consecución de un desarrollo extractivo responsable, sin perder de vista el desarrollo de la actividad de manera sustentable y aportando al achicamiento de brechas de género en el sector".

A través del programa "se pretenden llevar a cabo acciones de articulación, capacitación, asistencia técnica, acompañamiento y divulgación, de las que serán destinatarios los municipios, productores, proveedores minero-industriales y profesionales del sector, así como instituciones y organizaciones de la sociedad civil interesadas en la temática". A su vez, expresaron que "a fin de implementar las acciones descriptas previamente, se suscribirán convenios de cooperación y asistencia técnica con los municipios".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias