viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Provincia | 26 jun 2024

Tareas de fiscalización

Kicillof y otra sintonía con gobernadores: acuerdo tributario con Llaryora en Córdoba

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires acordó con el cordobés Martín Llaryora distintas estrategias para mejorar el intercambio de información y ampliar su capacidad de fiscalización a través de herramientas tecnológicas.


Tras haberse mostrado con sus pares de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres (PRO), y Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), este miércoles el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dio otro paso en lo que es su agenda conjunta con distintos gobernadores de otras provincias.

El enviado a Córdoba fue el director de Arba, Cristian Girard, quien acordó son su par Gerardo Pintucci coordinar de manera conjunta tareas de reducción de evasión tributaria en el campo y las rutas, así como también medidas de fiscalización puntual en grandes empresas.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba anunciaron que “coordinarán estrategias para mejorar el intercambio de información y ampliar su capacidad de fiscalización a través de herramientas tecnológicas”.

De esta manera, los gobiernos provinciales pondrán en marcha la expansión territorial del denominado “Índice Verde”, una herramienta que ya utilizaba ARBA en ámbito bonaerense, que permite estimar el rinde de cultivos y partida por partida.

Además, los gobiernos provinciales trabajarán en el cruce de controles automatizados a partir del intercambio de información tributaria, y la realización de tareas de supervisión coordinada en rutas sobre la circulación de mercaderías en ambas jurisdicciones, con especial atención en las zonas limítrofes.

La acción de Kicillof se da ante la falta de diálogo institucional por parte del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei. En ese sentido, el gobernador bonaerense suma a su red de trabajo mancomunado al gobernador de Córdoba, lo cual sorprende dado que es un territorio que no suele darse con el peronismo.

“El compromiso de homogeneizar criterios de fiscalización y de llevar a cabo acciones conjuntas nos permitirá hacer más transparente y eficiente la administración tributaria”, remarcó, en ese sentido, el director de ARBA, Cristian Girard, y consideró que “fortalecer la fiscalización sobre sectores clave contribuirá a reducir la evasión y recuperar recursos que son vitales para nuestras jurisdicciones”.

A su vez, el funcionario bonaerense remarcó que la “transparencia, simplificación y coordinación interjurisdiccional son condiciones necesarias para lograr una mejor distribución de la carga tributaria y, en definitiva, una reducción de la informalidad”.

Cúales son las acciones de fiscalización en conjunto entre Kicillof y Llaryora

  • Índice Verde: se trata de una tecnología que permite estimar la producción y calidad de cultivos mediante imágenes satelitales.
  • Mecanismos de inteligencia fiscal: son medidas de análisis exhaustivo de grandes volúmenes de datos, a partir de la utilización de técnicas avanzadas de cruces de información proveniente de diversas fuentes. Este enfoque aborda una metodología que entiende al dato como un socio estratégico de la gestión tributaria, y que se centra en la interconexión de bases internas como externas, lo que permite detectar patrones de comportamiento y evasión fiscal.
  • Monitoreo sobre el transporte de mercadería: se utilizará el Código de Operaciones de Traslado (COT), un sistema que mejora la trazabilidad del transporte de cargas. El uso de esta herramienta, que ya se extendió a varias provincias, permitirá mayor eficiencia en el monitoreo y control del flujo de mercaderías, con la intención de detectar maniobras de evasión.

En este sentido, las provincias de Buenos Aires y Córdoba incluyeron, como parte de su agenda de trabajo, el desarrollo de fiscalizaciones individualizadas, que tendrán como foco a las grandes empresas. A su vez, llevarán a cabo regímenes de información específicos y acciones de capacitación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias