viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Municipios | 26 jun 2024

En General Alvear

Cumbre del Foro de Intendentes de la UCR: reclamos variados a Kicillof y Milei

Los alcaldes de la Unión Cívica Radical se reunieron este miércoles en General Alvear, compartieron experiencias de gestión y trataron la problemática de IOMA, el impuesto a las ganancias y la paralización de la obra pública en los municipios.


Este miércoles el Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical tuvo una nueva sesión de trabajo en General Alvear en la que se compartieron experiencias de gestión y se propusieron nuevos desafíos para mejorar la eficiencia en la administración de los recursos municipales.

En ese sentido, el encuentro arrancó con la bienvenida por parte del mandamás local, Ramón Capra, estando previsto, además, que se presente el plan estratégico de Salud de General Alvear, y luego el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, moderó el debate.

Durante la mañana, el secretario de Salud del municipio anfitrión, Matías García, presentó el Plan Estratégico de Salud de General Alvear que ha logrado un 40% de las atenciones se realicen fuera del Hospital, descentralizado los servicios y haciendo más eficiente el acceso a la salud.

Además, volvieron a insistir con reiterar el pedido a las autoridades para impulsar la ley de control de precios de medicamentos genéricos y en solicitar un encuentro con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para abordar la problemática de la cobertura y los pagos de IOMA a los Municipios.

El intendente de Madariaga, Esteban Santoro, presentó un plan de posibilidades de gestión conjunta de herramientas de tecnología para municipios del interior bonaerense que están fomentando la actividad Turística como motor de desarrollo económico, y dar así el puntapié para iniciar un gran trabajo en equipo.

Por otro lado el intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach, propuso la necesidad de trabajar en el próximo encuentro la Generación de Suelo Urbano y de Lotes con Servicios, en el entendimiento de que gobernar municipios es gobernar el suelo, y consensuar un proyecto para presentar a la Dirección de Hábitat y Desarrollo Urbano y el Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Por su parte, la intendente de Gonzales Chaves, Lucía Gómez, contó su próxima participación en el Primer Plenario de Organizaciones Radicales que se realizará en Santa Fe y en el que va a presentar la experiencia de los Consultorios Adolescentes que está desarrollando su comuna.

Por la tarde, y con la presencia virtual de los Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Karina Banfi, Danya Tavela, Fabio Quetglas, Pablo Juliano y Facundo Manes, los intendentes debatieron sobre la sanción de la Ley Bases y su impacto en los Municipios Bonaerenses.

El debate de los intendentes radicales giró en torno a la necesidad de discutir el alcance del impuesto a las ganancias para trabajadores, para las guardias médicas y la cuarta categoría; el impacto de la prestación de servicios de las oficinas nacionales que se están cerrando en el interior; la obra pública que el estado nacional manejaba con los municipios y el avance de las obras de salud y educación, la reforma laboral; y la influencia de la sanción del RIGI para la creación de la planta de licuefacción de gas en la ciudad de Bahía Blanca.

Al cierre, el presidente del Foro e intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, dejó abierto el debate sobre el futuro del partido y con la propuesta de Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego) se acordó debatir el tema de la elección del Comité Provincia en el próximo encuentro, que se realizará en el mes de julio en Magdalena.

Cabe destacar que de momento la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires avanza con el cronograma electoral interno, que derivará en el recambio de autoridades del Comité Provincia.

En ese sentido, este año vencen los mandatos de las autoridades y Maximiliano Abad no puede volver a presentarse como presidente del Comité Provincia, ya que transita su segundo mandato consecutivo en ese cargo.

Aún pese a que el momento político no aparece como propicio para proponerle a los afiliados una elección interna, todavía se ve bastante lejana la posibilidad de consensuar una sola lista, pero está claro es que el sector referenciado en Facundo Manes está dispuesto a dar batalla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias