viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Provincia | 28 jun 2024

Economía bonaerense

Larroque y Katopodis presentaron “Abastecer Buenos Aires”: una iniciativa para combatir la crisis

El gobierno de Axel Kicillof anunció la construcción de Centro de Acopio y Distribución mayorista de alimentos que, con articulación con los "Mercados Bonaerenses", buscará dar alternativas a los bonaerenses para el acceso a alimentos a precios económicos.


Este viernes el gobierno de Axel Kicillof presentó el Programa "Abastecer Buenos Aires", una iniciativa que impulsará la construcción de Centro de Acopio y Distribución mayorista en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, con articulación con los "Mercados Bonaerenses", buscará dar alternativas a los bonaerenses para el acceso a alimentos a precios económicos.

La idea fue presentada por los ministros de Infraestructura, Gabriel Katopodis y su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, con el fin de potenciar el desarrollo de los pequeños productores, resolviendo un eslabón clave de su cadena de producción y comercialización.

“Este es, por supuesto, un eslabón más de toda la infraestructura pública que estamos llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo productivo, la generación de empleo y la consolidación de actores sociales y organizaciones comunitarias cooperativas fuertes” destacó Katopodis.

A su vez, aseguró que “el gobernador Kicillof va a seguir poniendo la política pública y todos los esfuerzos como escudo de nuestra gente”. Cabe destacar que desde Provincia afirmaron: "Una gesta para que el pueblo acceda a un derecho tan básico como es la alimentación”.

Por su parte, Larroque calificó la iniciativa del programa como “una epopeya que debemos al esfuerzo del Gabinete, pero fundamentalmente a la capacidad del gobernador Axel Kicillof”, en tiempos donde “el presidente combate permanentemente al Estado y a las organizaciones comunitarias, y no cree en la solidaridad”. “Nosotros pensamos de manera antitética”, dijo en clara alusión al escándalo de los alimentos que protagonizó la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello.

A su vez, remarcó: “Este esfuerzo y esta gesta de tratar de que todo nuestro pueblo acceda a un derecho tan básico como es la alimentación” y ocurre porque “el gobierno de la provincia de Buenos Aires es el gobierno del pueblo, no solo porque en nuestra inspiración están los 17 millones de bonaerenses, sino porque consideramos que es el pueblo el protagonista”.

Se trata de un programa interministerial a través del cual el Ministerio de Infraestructura, mediante la Dirección Provincial de Vinculación e Integración Regional de la Subsecretaría de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible, construirá los centros de acopio.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo con la Comunidad, a través de su Dirección Provincial de Economía Social, financiará con aportes no reintegrables el equipamiento de estas nuevas unidades logísticas, como estanterías, racks, elementos para el traslado de mercadería en cada depósito, heladeras y cámaras de frío, entre otros.

Cabe destacar que los municipios bonaerenses que participen del programa aportarán los terrenos para la construcción de los espacios y, desde sus áreas sustantivas, acompañarán su funcionamiento, mientras que el Fideicomiso Fuerza Solidaria brindará el financiamiento para una primera compra de stock de mercadería que inicie el circuito comercial de cada centro.

En una primera etapa, se construirán 20 nuevos Centros en distintos puntos del AMBA y el interior de la Provincia, seleccionados estratégicamente, según su vinculación con rutas y facilidad de acceso a puntos de comercialización. El objetivo es generar una red logística que permita un funcionamiento integrado y coordinado entre los distintos espacios.

Las unidades tendrán una superficie total de 200 m2, y estarán divididas en sectores: por un lado, habrá un espacio multiuso, destinado a la producción, el acopio y la comercialización de mercadería; y por el otro, un área destinada a servicios, con salas de reuniones, cocina y baños.

Asimismo, cada centro será construido con columnas de hormigón y techos metálicos que tendrán una luz de 10 metros, mientras que su cerramiento se ejecutará con arquitectura tradicional y contará con un revestimiento de chapa en los laterales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias