viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº2053

Municipios | 10 jul 2024

Deudas del sector

Egüen fue al Congreso para reunirse con Stolbizer y representantes de cooperativas eléctricas

El jefe comunal de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, mantuvo un encuentro con la diputada nacional Margarita Stolbizer y representantes de empresas de electricidad en la Provincia para sobre las diferentes problemáticas que atraviesa el sector.


Recientemente el intendente bonaerense de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, mantuvo un encuentro junto a la Diputada Nacional del GEN, Margarita Stolbizer, en el Congreso de la Nación, donde abordaron la problemática que atraviesan las cooperativas eléctricas que abastecen de suministro a municipios del interior provincial.

Durante el encuentro, el intendente y representante provincial del GEN, planteó la problemática que afecta a un millón de usuarios abastecidos con energía eléctrica a través de las cooperativas, las cuales se encuentran en una crisis financiera desde hace meses.

En ese contexto, se reunieron en el Congreso de la Nación con la Diputada Margarita Stolbizer y con representantes de Cooperativas eléctricas, las cuales recientemente fueron intimadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para saldar las deudas que éstas arrastran con la mayorista energética.

En la provincia de Buenos Aires hay 200 cooperativas que brindan servicio de energía eléctrica por fuera de la zona AMBA (donde operan EDENOR y EDESUR) y las ciudades que están bajo la cobertura del Grupo DESA que presta servicio con sus diferentes empresas (EDEA, EDELAP, EDEN y EDES). Las cooperativas eléctricas, por su parte, prestan servicio a más de un 1 millón de usuarios en la provincia de Buenos Aires, según se detalló.

El congelamiento tarifario de años anteriores jugó un papel importante en las deudas que fueron generando las cooperativas. Ya que los aumentos que se habilitaban iban por debajo de la rentabilidad y la inflación; y el propio gobierno bonaerense generó un mecanismo de subsidio no reembolsable que se implementó a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario.

Ahora, CAMMESA reclama las deudas y busca trabar los fondos de las cooperativas deudoras. Las intimaciones ya llegaron a las cooperativas de Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Olavarría, Villa Gesell y Zárate.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias