sábado 14 de septiembre de 2024 - Edición Nº2110

Nación | 20 ago 2024

A través de una carta

El gobierno de Milei presiona a intendentes para ver si se hacen cargo de las obras en marcha

El gobierno nacional intimó a los jefes comunales para decidir, en un plazo de cinco días, si continuarán ellos las obras del plan Argentina Hace y, en caso de no responder se da de baja el contrato.


Como parte del ajuste, el Gobierno Nacional a cargo de Javier Milei decidió interrumpir las obras que se realizaban en todo el país bajo el programa Argentina Hace, que había comenzado en la gestión anterior. En ese sentido, varios trabajos que se llevaban adelante en los municipios quedaron en la nada, y en muchos casos representan obras de suma importancia para las comunas.

En ese contexto, el Poder Ejecutivo envía una carta a cada uno de los distritos en los que se desarrollaban las obras, “a los efectos de consultarles, en los términos del artículo 1 inciso b de la resolución Nº 452/24 del Ministerio de Economía, acerca de la viabilidad de que vuestro Municipio asuma el financiamiento de la obra sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Pַúblico Nacional, atento la voluntad del Estado Nacional de rescindir el citado convenio”.

En la carta, “se solicita dar respuesta dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la recepción de la presente, aprovechando esta oportunidad para notificarle que el Estado Nacional procederá a rescindir el citado convenio una vez que transcurra el plazo que corresponda”.

De este modo, las comunas que quieran que las obras continúen deberán hacerlo con recursos propios y sin ninguna ayuda del Estado Nacional, que además les da un plazo demasiado corto para decidir. En muchos casos, los intendentes harán el esfuerzo porque son trabajos ya iniciados, con contratos de concesión vigentes, y perderlos sería un problema mayor.

Algunos intendentes ya tomaron cartas en el asunto y se preocuparon por tender puentes con el gobierno nacional para avanzar con el traspaso de obras a sus distritos. En ese sentido, varios jefes comunales del Conurbano bonaerense se reunieron con Guillermo Francos con el fin de intentar resolver esta problemática que afecta a los territorios.

Uno de ellos fue el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, al que se le sumó otro jefe comunal peronista como es Ariel Sujarchuk (Escobar). Por el lado del PRO, buscan la articulación, ya que el intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro) buscaron el traspaso de obras públicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias