Provincia | 27 ago 2024
Costo de pasajes
Milei anunció que mantendrá Red SUBE y ministro de Kicillof aseguró que es un engaño
El Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la eliminación del beneficio de la Red SUBE y cuestionó a Kicillof por "ventajismo político". Desde el gobierno bonaerense, aseguraron que “es publicidad engañosa”.
Este lunes se anunció que el Ejecutivo de Javier Milei decidió dar marcha atrás con la eliminación del beneficio de la Red SUBE, el cual permite reducir el costo de los pasajes de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos servicios de transporte público, y confirmó que la medida regirá en los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En ese sentido, la Secretaría de Transporte de la Nación confirmó que se mantendrá el programa Red SUBE “en las líneas de colectivos de Jurisdicción nacional y en los trenes, a la vez que se sostendrá la tarifa social a más de 5,3 millones de personas que pagan el boleto con descuento”.
De esta manera, acorde al comunicado, se continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes”, precisaron desde la cartera que conduce Franco Mogetta, con relación a la Red SUBE.
A su vez, desde el Gobierno nacional cuestionaron el reclamo de las autoridades de la provincia de Buenos Aires, y aseguraron que la gestión de Axel Kicillof “no puede exigir privilegios para su distrito y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político”.
“En julio, la provincia de Buenos Aires había aceptado hacerse cargo de los costos del sistema en las líneas de colectivo, pero ahora decidió que no solventará la Red SUBE, perjudicando a más de 450 mil bonaerenses por día”, destacaron desde la Secretaría de Transporte nacional.
Cabe destacar que, el Gobierno nacional había anunciado que en septiembre iba a dejar de estar vigente la Red Sube, el boleto integrado por el cual los usuarios que tomaban más de un transporte público en dos horas pagaban el primer viaje con tarifa plena, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja.
Sin embargo, tras el anuncio de la cartera nacional, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, arremetió contra la gestión de Milei. “Decir que el Gobierno va a mantener la RED SUBE solo en líneas nacionales y decir que no va a existir más el programa es lo mismo. Esto va a afectar más del 80% de las operaciones diarias y será a partir del 1 de septiembre”, destacó el ministro.
A su vez, sumó: “A quien tomaba 2 colectivos de ida y 2 de vuelta le impactará en un 25% y si toma tres o más un 40%. Por más que el Gobernador tenga la voluntad y los fondos para hacerse cargo, no tenemos el instrumento jurídico para hacerlo”.
“Con esto desaparece el programa, las combinaciones entre el sistema nacional, tanto de colectivos como de trenes, es menos del 20% del total de las operaciones diarias. A partir del domingo le cobrarán más caro a los bonaerenses, a los del conurbano, a los que menos tienen”, remarcó.
En ese sentido, el ministro sumó: “Se mantiene el descuento, pero es un engaño porque implica menos del 20% de las operaciones. Si te tomaste el 506 para llegar a la Estación y después el tren, ahí ya no tenés ningún beneficio”.
“El último mes cayó 5% la demanda del colectivo, igual que el consumo de leche o de carne, evidentemente la casta era la gente de laburo, la que menos tiene. Quieren que nos hagamos cargos las jurisdicciones del Boleto Integrado”, destacó.
En ese sentido, concluyó: “Aunque tengamos la voluntad y la plata no tenemos el instrumento jurídico para pagarlo. Es publicidad engañosa porque ellos mantienen las líneas nacionales y en trenes, que solamente impacta en el 20% de las tarjetas registradas. Esto es claramente un ataque, no contra un Gobierno o un Gobernador, sino contra la gente”.