sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Provincia | 13 sep 2024

Diferencia política

Kicillof vuelve a marcar la distancia con Milei: permitirá las tasas municipales en las boletas

El gobernador bonaerense aseguró que permitirá que los alcaldes de la región puedan cobrar impuestos de su municipio en las facturas de luz, salvo Edenor y Edesur, y volvió a diferenciarse del gobierno de Javier Milei.


Otro capítulo se suma a la guerra política que llevan desde diciembre Javier Milei y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tras la decisión tomada por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, de eliminar las tasas municipales. En ese sentido, el mandatario bonaerense salió contra los libertarios y aseguró que avalará el cobro de tasas municipales en las facturas de los servicios públicos.

Según dejó en claro el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), “el marco regulatorio que rige en el ámbito de la provincia de Buenos Aires aprobado por la Ley 11.769, en su artículo 78 prevé la posibilidad de incluir conceptos ajenos en la facturación”.

Cabe destacar que el organismo tiene a su cargo a la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN S.A), la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES), la empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), la Empresa Distribuidora La Plata (Edelap) y otros doscientos distribuidores con concesión municipal bajo la forma de Cooperativa o Sociedad de Economía Mixta.

“La provincia ha dictado diversas normas que la reglamentan y complementan a los fines de su implementación y es por ello que la citada norma nacional no resulta de aplicación directa”, aseguraron, sin embargo, no se podrá intermediar en las dos grandes prestadoras de energía eléctrica, Edenor y Edesur.

Cabe recordar que la resolución tomada por la Secretaría de Comercio nacional refería a que las boletas de los servicios públicos “deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”. Sin embargo, esto no tendrá efecto en la provincia de Buenos Aires.

La decisión tomada por el gobierno nacional había provocado el enojo de varios alcaldes bonaerenses, sobre todo los más críticos al gobierno de Milei, que recurrían a las boletas de los servicios públicos para recaudar dinero mediante las tasas municipales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias