Provincia | 20 sep 2024
Internas abiertas del kirchnerismo
Máximo a Kicillof: "Hay compañeros que creen que construyen autoridad frente a Cristina"
El líder de La Cámpora encabezó un acto en La Plata con críticas y hasta una canción contra el gobernador.
Máximo Kirchner encabezó un acto cargado de críticas a Axel Kicillof, apuntado incluso por la militancia de La Cámpora que copó las gradas del club Atenas de La Plata.
"Hay compañeros que creen que construyen autoridad frente a Cristina", dijo el hijo de la ex presidenta, en una alusión directa al gobernador.
En las tribunas cantaron una canción contra Kicillof: "Si querés otra canción, vení, te presto la mía", decía un tramo del cantito en alusión al pedido que hizo el gobernador el año pasado, cuando propuso "componer nuevas canciones" en el peronismo. Entre los asistentes había ministros del propio Kicillof: estuvieron el de Salud, Nicolás Kreplak y la de Ambiente, Daniela Vilar.
Los intendentes se hicieron presentes en buen número: estuvieron el local, Julio Alak, junto Federico Otermin (Lomas de Zamora), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Julián Alvarez (Lanús), entre otros.
El líder de La Cámpora estuvo en La Plata bajo la consigna “Armar de nuevo” junto a un centenar de militantes y referentes del peronismo, en medio de la interna con Axel Kicillof y sostuvo que "Un dirigente con importantes cargos que se cree víctima, un dirigente no es víctima" y que los que fueron señalados por el dedo por Cristina se quejan que nos queda a los que no fuimos señalados por Cristina”.
Comenzó con un video de Néstor y CFK hablándole al pueblo y Macri pidiéndole dinero al FMI y la deuda de argentina. Alberto Fernández fue otro de los presidentes que apareció en el video hablando de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario al igual que Javier Milei. Por su parte aparece La Cámpora como el único opositor a este acuerdo y CFK reclamándole al fondo.
“No puede ser que alguien piense que nosotros queremos obstaculizar a alguien con todo lo que elaboramos”, afirmó. Además, fue contundente al marcar los límites del debate político: “El debate sí, boludeces no. Hechos concretos”. Kirchner subrayó la importancia de armar nuevamente un proyecto político junto a la gente en todos los sectores, desde las fábricas hasta los espacios de trabajo.
Kirchner también hizo un llamado a dejar atrás viejas figuras y avanzar en un nuevo camino para el peronismo, criticando a los dirigentes que traicionan los valores del movimiento. “Basta de Sciolis. La frustración del peronismo se debe a aquellos que, tras llegar al Congreso, se dan vuelta como una media”, sentenció. Kirchner reivindicó los logros del peronismo en áreas clave como la tecnología, recordando el programa que entregó computadoras a millones de jóvenes: “No fue la derecha, fue el peronismo el que sabía los desafíos del futuro”.
Durante un discurso enfocado en la importancia del debate dentro del peronismo, Máximo Kirchner subrayó la necesidad de mantener firmeza en las convicciones y enfrentar las discusiones políticas, incluso en momentos críticos. “Cuando uno está seguro de lo que piensa, no esquiva nunca un debate ni una discusión”, afirmó, recordando su participación en el plenario del PJ en febrero de 2023, donde junto a otros referentes como Massa, Kicillof y Cristina, advirtieron al presidente sobre la necesidad de generar una alternativa. Según Kirchner, mientras algunos dirigentes “se escondían bajo la cama”, ellos pusieron la cara para afrontar la crisis del gobierno.