sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Provincia | 27 sep 2024

Importante obra

De qué trata la mega inversión que anunció Kicillof para el Puerto de Coronel Rosales

Este viernes Axel Kicillof calificó la obra como "la inversión más grande de la Argentina" y la utilizó para marcar la diferencia con el gobierno de Javier Milei.


Este viernes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció desde Coronel Rosales lo que calificó como "la inversión más grande de la Argentina" y valoró las negociaciones llevadas a cabo "con seriedad", en comparativa con el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei.

"Para los que se llenan la boca de mentiras y que canchereando terminan perdiendo inversiones, nosotros calladitos y con seriedad estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más grande de la Argentina en Rosales, la puerta de salida del petróleo. Es una inversión faraónica. Agradezco a la empresa Oiltanking, socia de YPF", remarcó el gobernador bonaerense.

Según trascendió en los medios, se trata de una iniciativa que, en la actualidad, demanda una inversión de 237 millones de dólares; en tanto que se prevé que la inversión total a fin de 2026 alcance los 500 millones de dólares. La firma OTAMERICA, que desarrolla su actividad en el transporte de petróleo de Argentina desde 1994, ejecuta un proyecto de expansión de la terminal que vincula el Puerto Rosales con la refinería de Bahía Blanca.

El objetivo del proyecto es expandir las instalaciones actuales para recibir 86.000 metros cúbicos por día (m3/d) desde la cuenca neuquina (Oldelval) y evacuar por buque el excedente destinado a exportación de aproximadamente 44.000 m3/d.

En ese sentido, el proyecto se divide en dos etapas: La primera incluye la construcción de un total de 250,000 m3 de incremento de capacidad de almacenaje operativo, la construcción de un muelle para el atraque en dos posiciones de buques tanque desde Panamax (74,000 DWT) hasta Suezmax (160,000 DWT) y toda la infraestructura que comprende las facilidades para recibo de crudo por oleoducto y por buque, así como la exportación de crudo por buque.

La segunda, por otro lado, se completará el proyecto con la construcción de un tanque adicional similar a los anteriores y una nueva posición de monoboya.

Cabe destacar que actualmente el proyecto se encuentra en la primera fase de la Etapa 1, que consiste en la construcción de la casa de bombas; las tuberías de recepción, aspiración y exportación de crudo; el sistema contraincendios y el sistema eléctrico e instrumentación. A su vez, se trabaja en la ampliación de la capacidad eléctrica, el movimiento de suelos y la construcción de las fundaciones.

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