sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Legislatura | 1 oct 2024

Interrupción voluntaria

Los libertarios buscan derogar el aborto legal en Provincia, en línea con el Congreso Nacional

Joaquín de la Torre, quien integra el bloque de senadores bonaerenses de La Libertad Avanza, presentó un proyecto para derogar el aborto en la provincia de Buenos Aires.


En las últimas horas desde el bloque de senadores bonaerenses de La Libertad Avanza, que integran Carlos Curestis, Florencia Arietto y Joaquín de la Torre, se impulsó una iniciativa que busca derogar el aborto legal en la provincia de Buenos Aires, en sintonía con el proyecto que presentó la bancada libertaria de la Cámara de Diputados nacional en febrero.

Este lunes por la tarde el senador de la Torre ingresó en la Cámara alta un texto parlamentario que tiene por objetivo dejar sin efecto en territorio provincial la Ley de Acceso a la interrupción del embarazo (N°27.610), sancionada en 2020 por el Congreso nacional. En esa linea, el senador sostuvo que la interrupción del embarazo vulnera el derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”, amparado por el artículo 12 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

“El texto es rotundo y absolutamente explícito en el alcance que tiene el derecho a la vida en Buenos Aires, donde cualquier regulación que permita la eliminación de una vida desde la concepción supondría una colisión con el artículo citado”, destacó el legislador bonaerense.

El artículo 12 de la Carta Magna provincial establece que “toda las personas en la Provincia gozan, entre otros”, de los derechos “a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural“, a “conocer la identidad de origen”, al “respeto de la dignidad, al honor, la integridad física, psíquica y moral” y a la “información y a la comunicación”.

Cabe destacar que De la Torre, además de sus raíces peronistas, tiene un fuerte lazo con el catolicismo: su padre fue miembro del Partido Demócrata Cristiano, es abogado recibido de la Universidad Católica Argentina y miembro del Opus Dei, uno de los brazos de la Iglesia Católica que se encuentra en las antípodas del Papa Francisco.

En esa línea, el senador libertario mencionó que el artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que la existencia de la persona humana “comienza en la concepción”. “Por lo tanto, nuevamente surge la complejidad normativa y ética de armonizar la reciente legislación para ampliar el acceso al aborto por cuestiones ideológicas”, resaltó.

A su vez, De la Torre hizo hincapié en el hecho de que la Constitución establece un “federalismo de concertación” entre Nación y los Gobiernos provinciales en materia de salud. El senador denuncia que, en la implementación del aborto legal, “no existió ningún tipo de proceso ni ejercicio de concertación entre los Gobiernos locales y Nación”.

“Permitir tal violación a la Constitución Provincial supondría un retroceso en términos de autonomía y de protección a la dignidad humana y el derecho a la vida. Cabe destacar que las prácticas de aborto en la Provincia siguen en incremento, del 2021 al 2022 un 23,3%, siendo una actividad que debería reducirse en beneficio de las mujeres, los niños por nacer y nuestra provincia”, concluyó De la Torre.

Cabe destacar que de acuerdo al último informe que publicó en su página web oficial el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, en 2020 se registraron unos 14.333 interrupciones legales del embarazo en la provincia de Buenos Aires, en 2021 unas 33.147 y en 2022 unas 39.718.

En esa línea, la cantidad de establecimientos de salud que realizan abortos legales fue en aumento: en 2019 eran apenas 19, en 2020 treparon a 406, en 2021 llegaron a 494 y en 2022 escalaron a 540. Vale consignar que, la Ley Nº27.610 obliga a los prestadores de salud a dar cobertura gratuita a la interrupción voluntaria del embarazo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias