viernes 08 de noviembre de 2024 - Edición Nº2165

Nación | 22 oct 2024

Elecciones

Se picó la interna: Quintela denunció irregularidades en la junta electoral del PJ que controla Cristina

Esta semana la lista de Ricardo Quintela para competir por la presidencia del PJ denunció irregularidades en la junta electoral y pidió que garanticen la transparencia del proceso.


Esta semana la lista que promueve a Ricardo Quintela para disputar la presidencia del Partido Justicialista (PJ), con la firma de los apoderados Jorge Yoma y Daniel Llermanos, denunció una serie de irregularidades por parte de la junta electoral partidaria, que tiene que oficializar las listas de cara a la interna del 17 de noviembre, donde competirá frente a Cristina Kirchner.

Con un comunicado titulado "Sin ruidos y sin chicanas administrativas: en el PJ vamos a tener elecciones", el comunicado de la lista "Federales, un grito de corazón” detalla: "En las primeras 48 horas posteriores al cierre de listas establecido en el cronograma electoral hemos asistido a una dinámica de hechos y omisiones que consideramos que son parte de los métodos y estrategias que estamos llamados a renovar y transformar en el marco de nuestro partido".

"La institución que debe llevar adelante el proceso administrativo de la elección y garantizar su transparencia es la junta electoral, sus funciones y atribuciones están definidas con claridad en el artículo 28 de la Carta Orgánica. La junta electoral todavía no se ha constituido ni ha mantenido una sola reunión presencial de sus integrantes. Por lo tanto, alguien debe explicar por qué ayer, en la sede de la calle Matheu, un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraban en poder de la documentación presentada por nuestra lista, sin control alguno de los veedores", cuestionaron.

A su vez, sumaron: "El presidente de la junta electoral estipuló un plazo de 120 minutos para cumplir con las rectificaciones. Un plazo arbitrario dictado unilateralmente, sin reunir a la junta electoral, publicando la resolución en una página web y sin dar traslado formalmente a nuestros apoderados".

En ese sentido, desde la lista de Quintela cuestionan si la falta de reunión de la junta electoral tiene como objetivo dificultar el cumplimiento de los trámites formales, o si responde a "una maniobra más sobre los viejos métodos de proscripción administrativa usados cuando no se quiere abrir el partido a la participación democrática". Sin embargo, destacaron: "Nuestra lista cumplió el plazo y realizó la presentación en la sede de Matheu, según requería el presidente de la junta electoral".

A su vez, dejaron saber que, de acuerdo con el cronograma electoral, la junta debería haberse reunido el 19 de octubre: "Desde los días anteriores venían anticipando que no habría tal reunión, a lo que apoderados de nuestra lista presentaron los reclamos por esta irregularidad".

Cabe destacar que, a pesar de todo, Ricardo Quintela se mostró confiado en que Cristina Kirchner no avalará ninguna maniobra que busque excluir a su lista. "Ricardo Quintela aseguró que conoce y confía en la vocación democrática de Cristina, por lo que descarta que ella pueda avalar cualquier tipo de maniobra que pueda resultar en la proscripción de la lista que expresa las ideas de tantos compañeros de todos los rincones de la patria", afirmaron en el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias