En el regreso de las habituales conferencias de prensa de los lunes en el Salón Dorado, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires trato de bajarle el precio a la fractura expuesta que dejó el masivo acto del kirchnerismo duro en Parque Lezama. En ese marco, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, salió a justificar la ausencia del gobernador Axel Kicillof en el palco donde Máximo Kirchner fustigó los proyectos presidenciales “por default” y le reclamó a la dirigencia del entorno platense romper el aislamiento y visitar a Cristina Fernández de Kirchner.
De esta manera, para desactivar las acusaciones de "deslealtad" o distanciamiento político, el ministro alegó que el faltazo de Kicillof estuvo estrictamente condicionado por compromisos asumidos con anterioridad en el interior de la provincia, detallando que el mandatario provincial se encontraba en la localidad de San Jorge (partido de Laprida) presidiendo el acto oficial de la jura de la lealtad por el Día de la Bandera, un evento que cronológicamente se desarrolló el día previo al 20 de junio.
En este marco, Bianco aseguró que la gobernación operó como un engranaje dinamizador de la marcha: “El gobernador Axel Kicillof respaldó firmemente la convocatoria y le pidió de forma explícita a toda la militancia del Movimiento Derecho al Futuro que convoque y movilice a participar masivamente del acto en Parque Lezama. La posición de esta Provincia respecto de la situación judicial de Cristina Kirchner ha sido y es muy clara: consideramos de manera unánime que la expresidenta es absolutamente inocente y víctima de una persecución del lawfare”.
🇦🇷 La celeste y blanca se defiende en cada pueblo y en cada decisión que tomamos para representar el federalismo, la educación pública, el presente y el futuro de nuestra Patria. Es la bandera que nos representa, la que amamos y vamos a cuidar siempre.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 20, 2026
¡Feliz Día de la Bandera!… pic.twitter.com/cvSEY3qji8
De esta manera, evitando una confrontación directa con el diputado nacional Máximo Kirchner, el Ministro de Gobierno ensayó una pirueta conciliadora y confirmó de forma oficial que Kicillof se trasladará de manera presencial a la residencia de San José 1111 en el transcurso de los próximos días para mantener una reunión a solas con la exmandataria nacional.
Por otro lado, Bianco se expresó respecto a la categoría de “candidatos por default” que dió el hijo de la exjefa de Estado en Parque Lezama: “Este no es el año de las candidaturas bajo ningún punto de vista; este 2026 es el año de las construcciones políticas territoriales frente al ajuste salvaje que ejecuta el Gobierno nacional de Javier Milei”.
Finalemente, el Ministro de Gobierno defendió el uso de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como la herramienta institucional más transparente y legítima para ordenar el mapa de las futuras competencias y liderazgos internos, enviando el mensaje subliminal de que la lapicera del espacio ya no pertenecerá de manera monopólica a un solo sector y que el kicillofismo está dispuesto a dar la batalla por el control del aparato partidario.