El malestar en la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo foco de conflicto luego de que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) formalizara una presentación ante el Ministerio de Trabajo provincial para exigir la reapertura inmediata de la paritaria, acoplándose de esta manera a la fuerte embestida que ya había iniciado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra la decisión de Axel Kicillof de congelar los sueldos de junio.
Desde la conducción de la AJB argumentaron que el bolsillo de los peritos, administrativos y secretarios de los tribunales de los 20 departamentos judiciales se encuentra en una situación crítica debido a la persistente aceleración de los precios de la canasta básica y el violento impacto del cuadro tarifario de los servicios públicos esenciales, variables que terminaron por pulverizar la pauta salarial acordada en el mes de mayo.
En este marco, la ofensiva de los judiciales llegó 48 horas después de que ATE, gremio conducido a nivel provincial por Claudio Arévalo, declarara el estado de alerta tras comprobarse que el Ministerio de Economía provincial dio por cerrado el proceso de liquidación de haberes de junio sin cargar un solo peso de aumento nominal para el personal de la Ley 10.430.
Paritarias | RECLAMAMOS AL EJECUTIVO LA URGENTE REAPERTURA DE LA #PARITARIA
— Asociación Judicial Bonaerense (@AJBOficial) June 22, 2026
Presentamos una nota formal ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires solicitando la urgente reapertura de la negociación paritaria para las y los trabajadores judiciales pic.twitter.com/3RDNwzkNUI
Cabe destacar que el secretario general de ATE bonaerense había exteriorizado la profunda preocupación de las bases estatales: "Numerosos empleados del Estado provincial observan con frustración cómo sus ingresos pierden capacidad de compra mes tras mes. La liquidación avanzó sin mejoras concretas para el sector. Esperamos una respuesta urgente del Gobierno provincial que permita recomponer las escalas salariales y recuperar de forma fáctica el terreno perdido frente a la inflación acumulada en este 2026".
El frente de conflicto técnico se consolidó luego del último encuentro entre los estatales y los ministros Pablo López (Economía) y Walter Correa (Trabajo), cuando desde la gobernación platense se refugiaron en el desplome de la recaudación tributaria para justificar la falta de una oferta porcentual. Sin embargo, para intentar contener el malestar de los secretarios generales, el Ejecutivo provincial garantizó dos medidas de contingencia; la primera de ellas tiene que ver con el desembolso del medio aguinaldo, que se liquidará en tiempo y forma junto a los haberes correspondientes al mes de junio. Por otro lado, también se convalidó un incremento del 30% en los montos de las asignaciones por hijo administradas por el Estado bonaerense.
Sin embargo, para las principales terminales sindicales, estos paliativos resultan insuficientes para frenar el retraso de los haberes básicos frente al costo de vida general. Con las presentaciones formales ya radicadas en las mesas de entradas de la cartera laboral, las conducciones de la AJB y de ATE aguardan una citación perentoria para los próximos días, advirtiendo que, si no se formula una propuesta con carácter retroactivo antes de julio, la parálisis comenzará a trasladarse a los tribunales, ministerios y hospitales de la provincia.