miércoles 24 de junio de 2026 - Edición Nº2758

En Off | 24 jun 2026

Armado 2027

Mauricio Macri resigna su estadía en la Copa del Mundo y se prepara para juntar al PRO en Mar del Plata

Todo indica que el expresidente compartiría palco este viernes en La Normandina con Guillermo Montenegro y los intendentes bonaerenses para comenzar a preparar la campaña.


Las pantallas globales de la Copa del Mundo de la FIFA 2026 registraron hace apenas horas a Mauricio Macri sentado en los palcos vip de los estadios norteamericanos, compartiendo café con el mandamás del fútbol mundial, Gianni Infantino. Sin embargo, los radares de la política local confirman que Macri aterrizaría de urgencia en el país esta semana para volver a ponerse su traje de conductor del PRO y encabezar un masivo retiro espiritual en Mar del Plata para tratar de recuperar el territorio bonaerense frente al avance de La Libertad Avanza y redefinir la arquitectura electoral de cara a las elecciones 2027.

La cita, agendada para este viernes en el complejo costero La Normandina (Playa Grande), relanzará formalmente las jornadas federales denominadas "Próximo Paso", el dispositivo contracultural con el que Macri busca blindar la "identidad originaria" de la fusión que propone el ala de Patricia Bullrich. Hay que destacar que el cónclave marplatense llega con un antecedente inmediato que todavía genera ruidos en los despachos de la Casa Rosada: el reciente plenario en Vicente López, donde el aparato amarillo revivió el operativo clamor "Mauricio Presidente".

La elección de la ciudad balnearia como búnker de rearmado no es casual, dado que Mar del Plata se erige hoy como el principal bastión de resistencia ejecutiva del PRO en el mapa nacional. Su conductor político, el hoy senador provincial e intendente en uso de licencia, Guillermo Montenegro, volvió a alinearse sin fisuras con el exmandatario tras sufrir un pequeño traspié con las terminales de Balcarce 50.

En este sentido, fuentes parlamentarias de la Quinta Sección aseguraron que "Montenegro había edificado una ingeniería de convivencia en el Concejo Deliberante cediéndole la presidencia a los libertarios locales", pero que cuando Karina 'El Jefe' Milei le negó su desembarco en el Ministerio de Justicia de la Nación, "Guillermo entendió que la fusión era una trampa" y ordenó cambiar el nombre del bloque oficialista de concejales de "Vamos Juntos" a "PRO" a secas.

A pesar de que la relación institucional con la Casa Rosada se mantiene como algo fluido a través del intendente interino Agustín Neme, la interna partidaria de General Pueyrredón sumó ruidos, y en las segundas líneas del macrismo ven a Neme con intenciones subterráneas de desmarcarse de la tutela de Montenegro para ir con un proyecto propio hacia 2027; sin embargo, desde el entorno del interino confirmaron que este viernes se sentará en el panel central de los "intendentes en gestión" para exhibir una foto de unión ante Macri.

La cumbre en Playa Grande estará tutelada por las máximas autoridades partidarias del distrito: el diputado Cristian Ritondo y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, escoltados por los alcaldes del PRO. En ese marco, los organizadores dividieron la jornada en tres bloques de debate cerrado. En primer luagar, un debate sobre los "valores fundacionales" del PRO y los límites de la alianza parlamentaria con los libertarios; en segunda instacia, una radiografía del impacto de la macroeconomía en las arcas municipales; y, finalmente, un monitoreo de los movimientos del peronismo.

En este sentido, los intendentes del PRO comenzaron a unificar un diagnóstico de alerta máxima con la certeza de que Axel Kicillof va a decretar el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. Esta jugada forzaría un adelantamiento inédito de la campaña bonaerense, obligando a todos a apurar la rosca de alianzas. "La elección en la provincia de Buenos Aires se va a adelantar. Después del Mundial vamos a ver el surgimiento de una campaña electoral fuera de lo que estamos acostumbrados para un año par", habría destacado a los medios el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin.

Hay que destacar que el verdadero enigma de la cumbre de este viernes girará en torno a las definiciones que Mauricio Macri comunicará sobre su futuro personal una vez que concluya la cita mundialista en el exterior. En este sentido, algunas fuentes aseguran que el expresidente suele apelar a la metáfora de "La jaula dorada" para describir la severa pérdida de libertad individual y el costo que significó su paso por el sillón de Rivadavia entre 2015 y 2019.

Sin embargo, el ala dura del PRO que fogonea el operativo retorno comenzó a circular la versión de que, durante su mandato presidencial fue el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien "obturó" la gestión y no dejó "ser Mauricio a Mauricio". De esta manera, los estrategas amarillos proyectan que la recesión económica comenzará a limar la imagen del gobierno de Javier Milei, abriendo un escenario de paridad técnica hacia 2027 que obligará a los libertarios a negociar un frente de "igual a igual", poniendo a Macri en una posición de centralidad absoluta.

Más Noticias