La periferia productiva de la provincia de Buenos Aires comenzó a consolidar un polo de poder territorial de carácter transversal para blindarse frente a la crisis de recursos y disputar la centralidad de las decisiones presupuestarias. En las instalaciones de la Unión Industrial de Bahía Blanca, tres intendentes clave del sur bonaerense, de la Sexta Sección Electoral, mantuvieron una cumbre estratégica para reactivar formalmente el foro regional “Provincia Futura”, una plataforma política diseñada en mayo de este año con la que pretenden dotar de una "agenda propia" a los municipios del interior profundo y tender un puente de reclamos con destino directo a las administraciones de Axel Kicillof y Javier Milei.
La mesa de debate estuvo integrada por Pablo Garate (Tres Arroyos), Carlos Bevilacqua (Villarino) y Matías Nebot (Saavedra), tres jefes comunales con una vasta experiencia en el desarrollo de armados vecinalistas competitivos que, a su vez, preservan canales de diálogo institucional fluidos tanto con la estructura del Frente Renovador de Sergio Massa como con los despachos del Palacio de la Gobernación en La Plata. El encuentro se produjo pocas horas después de un raid oficial de Kicillof por la zona austral, lo que aceleró la necesidad de los municipios de abroquelarse para exigir respuestas a problemas históricos de infraestructura vial, conectividad y distribución asimétrica de coparticipación.
Con @pablogarate y @Matias_19_89 compartimos una reunión de trabajo para empezar a construir una agenda común para el sur bonaerense.
— Carlos Bevilacqua (@CaliBevi) June 25, 2026
Tenemos desafíos compartidos y la convicción de que el interior debe tener una voz fuerte en la provincia. pic.twitter.com/EQlDQd45bi
La bitácora de reclamos unificada por los alcaldes apunta a equilibrar las asimetrías de infraestructura que postergan la competitividad de las pymes industriales del sudoeste bonaerense. El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, explicó la necesidad de romper con el histórico sesgo centrista que domina la asignación de obras en la provincia: “Este encuentro técnico nos sirve para consolidar de forma fáctica una agenda común para el sur bonaerense. Tenemos desafíos estructurales que son exactamente compartidos en las tres comunas y la firme convicción de que el interior bonaerense debe forjar una voz fuerte y unida ante la Provincia”.
Por su parte, el jefe comunal de Saavedra, Matías Nebot, enumeró las variables operativas que componen el pliego de demandas logísticas girado a las carteras de Obras Públicas de la Nación y la Provincia: “Mejorar de forma urgente el estado crítico de las rutas provinciales y nacionales, fortalecer la red de caminos rurales para abaratar los costos del transporte pesado y promover un esquema de regionalización que potencie nuestras economías son pasos fundamentales y urgentes para generar desarrollo, valor agregado en origen y verdaderas oportunidades de arraigo para los jóvenes”.
En este sentido, los dirigentes coincidieron, en reflotar el histórico debate por la Autonomía Municipal, reclamando que las intendencias cuenten con mayores potestades tributarias y legislativas para administrar sus economías sin depender del torniquete financiero que ejerce la Casa Rosada o las demoras burocráticas platenses.
El Interior necesita ser escuchado.
— Pablo Garate (@pablogarate) June 25, 2026
Con @CaliBevi y @Matias_19_89 nos reunimos para trabajar en una agenda que ponga en el centro las necesidades de nuestros vecinos y de quienes producen y generan trabajo todos los días.
El desarrollo del sector agropecuario, la… pic.twitter.com/qRVXSXoGpp
El eje de mayor preocupación política y social de la cumbre de "Provincia Futura" giró en torno al inminente debate parlamentario en el Congreso de la Nación por las tarifas energéticas. Por sus rigurosas condiciones climáticas y geográficas, la Sexta Sección Electoral se erige como la región que sufriría de forma más brutal el impacto socioeconómico si la Casa Rosada concreta la derogación del régimen diferencial de tarifas residenciales de gas denominado "Zona Fría" (Ley 27.637).
La ofensiva del gobierno de Javier Milei, que argumenta razones de equilibrio fiscal para podar el subsidio gasífero, ya cosechó una primera victoria institucional al lograr la media sanción del proyecto de eliminación en la Cámara de Diputados de la Nación. Frente al inminente inicio del tratamiento del expediente en la Cámara de Alta, los intendentes del sur bonaerense resolvieron coordinar una contraofensiva de fuerte visibilidad pública. En ese marco, activarón resoluciones en todos los Concejos Deliberantes de la Sexta Sección para visibilizar el encarecimiento de las boletas residenciales y comerciales, presentaron gestiones directas ante el cuerpo legislativo que preside la vicepresidenta Victoria Villarruel para obturar el avance de la poda presupuestaria, y comenzaron a coordinar la logística con cámaras de comercio y sindicatos de la región para organizar movilizaciones masivas hacia el Congreso de la Nación el día en que los senadores nacionales tomen cartas en el asunto y traten el proyecto en el recinto.
“El sur bonaerense tiene una agenda propia e inalienable y el interior profundo necesita ser escuchado con respeto en las grandes capitales”, sentenció el tresarroyense Pablo Garate, principal articulador del foro "Provincia Futura". De esta manera, los mandatarios cerraron el cónclave ratificando que el sostenimiento del equilibrio fiscal nacional o provincial no puede ejecutarse bajo ninguna premisa "abandonando a las comunidades agroindustriales del interior ni desfinanciando de forma ilegal el flujo de caja de los municipios bonaerenses".