El tablero político del peronismo bonaerense sumó un nuevo factor de discordia que profundiza la grieta interna entre La Plata y el Instituto Patria. En un abierto desafío a la estrategia de instalación nacional que despliega el entorno de Axel Kicillof, el intendente del municipio de Carmen de Areco, Iván Villagrán, pateó el tablero de la discusión sucesoria y reclamó de forma pública activar el operativo clamor para consagrar al diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, como candidato a presidente de la Nación para las elecciones de 2027.
Las declaraciones de Villagrán, un alcalde de fuerte inserción en el esquema orgánico de la agrupación liderada por la expresidenta Cristina Kirchner, operarón como una réplica táctica directa apenas días después del encendido plenario encabezado por Máximo Kirchner en Parque Lezama, donde delineó los ejes de un programa de intransigencia económica frente al FMI y expuso las contradicciones de los ministros provinciales.

Al fundamentar los motivos por los cuales el hijo de la dos veces mandataria debe encabezar la boleta nacional de la oposición, Villagrán ponderó el "sacrificio militante" del legislador y su supuesta destreza para oficiar de amalgama entre las diversas y fracturadas aristas del movimiento justicialista: “Máximo es un compañero que otorga un sello de calidad doctrinaria indiscutible respecto a lo que pueda pasar en la Casa Rosada. Pudiendo haber elegido una vida acomodada o vacana, decidió comprometerse a fondo con el destino de su pueblo. La ciudadanía le guarda un enorme agradecimiento histórico por haber blindado el régimen de Zona Fría para las tarifas de gas y por haber tenido el coraje moral de oponerse al vergonzoso acuerdo con el FMI. Ahora es momento de que salga a caminar de forma sistemática por los territorios; la gente lo tiene que tocar y abrazar, porque es un pibe que conserva la sencillez de un chico de pueblo del interior”.
A su vez, Villagrán buscó restarle centralidad a la acumulación política del Gobernador y le atribuyó de forma exclusiva a Máximo Kirchner la ingeniería institucional que impidió la proliferación de internas en el peronismo bonaerense durante el cierre de listas anterior: "La decisora estratégica indiscutible ha sido Cristina, pero el operador territorial y el constructor de ese equilibrio de unidad fue Máximo", facturó.

El tramo de mayor voltaje político de la intervención del alcalde se concentró en los dardos hacia el núcleo de ministros e intendentes integrados en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el sello con el que el "axelismo" pretende obturar el poder de la lapicera del kirchnerismo duro. Villagrán advirtió que cualquier dirigente que abrigue legítimas aspiraciones de poder "no puede bajo ninguna circunstancia desconocer o intentar licuar el liderazgo inalterable de Cristina Kirchner dentro del campo nacional y popular".
“El sector del Gobernador pretende de forma caprichosa que Axel Kicillof sea el único candidato a presidente de la fuerza, y esa tesitura es un grave error estratégico porque implica anular de plano que otras expresiones doctrinarias sean parte de la síntesis que se tiene que generar de cara a la sociedad. No se puede pretender de ninguna manera que exista un solo candidato impuesto con fórceps en una fuerza política de la magnitud del peronismo. El eje común e innegociable que todas las expresiones internas deben respetar es la conducción de Cristina”, fustigó con dureza el jefe comunal.
La irrupción de la postulación de Máximo Kirchner confirma que la tregua en el oficialismo provincial está definitivamente herida de muerte. Con los ministros platenses refugiados en el silencio tras los cruces y apagones de micrófonos sufridos en el Senado bonaerense, la irrupción de la variable "Máximo Presidente" promete recalentar las tensiones territoriales, transformando la antesala de las elecciones del próximo año en una descarnada interna de cara a la reconfiguración total del peronismo.