Malena Galmarini, presidenta de AySA, fue destacada por CIPPEC tras los resultados correspondientes al año 2021, que establece que la empresa es una de los cuatro organismos más transparentes del país, en lo que fue la primera edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE).
Aguas y Saneamientos Argentinos fue reconocida por su desempeño general, al haber obtenido puntajes superiores a 81 puntos, junto a Trenes Argentinos Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), Trenes Argentinos Belgrano Cargas y Logística, y Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE).
Galmarini dijo al respecto: “En momentos de tanto eslogan vacío y ‘fórmulas mágicas’ que plantean ciertos sectores de la oposición, nosotros elegimos gestionar. Creemos que la política es buena cuando es de cara a la sociedad, y es lo que estamos haciendo. No es casualidad que las cuatro empresas destacadas por este informe sean empresas dirigidas por compañeros del Frente Renovador. Esta mirada de transparencia e integridad es un pilar fundamental de nuestra manera de trabajar”.
La investigación en cuestión, destacó el hecho de que la empresa cuente con un apartado específico de “Gestión de la información” en el que no sólo te permite acceder a la planilla de solicitud de información de forma sencilla, sino que también provee un acceso fácil al procedimiento de reclamo de información que tiene un apartado de preguntas frecuentes a la par de un Plan de Obras.
Asimismo, el organismo distinguió que AySA publica una sección de Política de Género en la que, por un lado, expone en forma sintética y accesible las políticas y acciones de género llevadas adelante por la empresa y, por el otro, explaya un balance anual en el que describe estas acciones e incluye indicadores de gestión.
En línea con esto, y como resultado de una acción concreta en pos del fortalecimiento de las políticas de transparencia e integridad. En 2021 AySA desarrolló el portal “AySA.data”, (de acceso público que se encuentra disponible en su página web) que va en sintonía con los estándares de buen gobierno corporativo de la OCDE para empresas de propiedad estatal (EPEs).
Según afirmaron desde el organismo, “las políticas de transparencia, integridad y acceso a información públicas son pilares clave de las mejores prácticas internacionales en la gestión de EPEs y con los Lineamientos de Empresas de Participación Estatal Mayoritaria vigentes en nuestro país”.
Y aseguraron: “El principal objetivo de este trabajo consiste en contribuir a mejorar la transparencia activa de las empresas de propiedad estatal, a través de la evaluación sistematizada de la calidad y actualización de la información publicada. Para ello, el ITEPE compila información vinculada a 25 indicadores distribuidos en 6 dimensiones de análisis tales como: gobierno, estructura organizacional, composición y distribución de los recursos humanos, funcionamiento operativo y desempeño económico-financiero, entre otros”.
“Mientras algunos hablan de cerrar instituciones públicas y achicar el Estado, nosotros demostramos que cuando la política genera herramientas abiertas y colaborativas, sin dudas puede ser efectiva y transparente”, señaló finalmente Malena Galmarini, presidenta de AySA.
Para agendar
Más ciencia y tecnología
Análisis de gestión
Gran operativo
Muchos saludos
Objetivos inmediatos
Sigue el conflicto
Políticas contra la inflación
En cooperación
Alianza estratégica
Sostenibilidad
Inversión en Escobar